¿Puedo hacer un Bizum de mil euros?

¿Puedo hacer un Bizum de mil euros?

Dudas sobre el uso de este servicio de pagos a través del móvil.

Online business fintech concept. Online banking and commecial.ijeab via Getty Images

″¿Te hago un bizum?”. Esta frase que hasta hace poco podía sonar marciana se ha convertido en habitual entre los españoles cuando salen a cenar o van con amigos al cine. Bizum cuenta actualmente con 6,25 millones de usuarios en España que lo utilizar para pagar deudas entre ellos y que ha movido 2.500 millones de euros durante 2019.

Esta plataforma, cuyo uso se ha disparado en los últimos tres meses, ha vivido una curiosa anécdota esta semana por un tuit que se ha vuelto viral. “Me ha llamado mi banco para pedirme explicaciones sobre un concepto que puse en un Bizum ayer. Este era el concepto”, ha escrito un usuario en Twitter.

El tuit incluía como imagen una captura de pantalla de un envío de dinero bajo el concepto “Armas para la lucha santa en Siria”. El banco lo había rechazado.

¿Por qué ocurrió esto? ¿Hay alguien que lea los conceptos de todos los bizum? A raíz del tuit, otros usuarios ponían capturas de envíos de dinero con conceptos como “para putas”, “para drogas” o “el dinero del cadáver”. ¿Saben desde las entidades que son bromas? En El HuffPost Life intentamos resolver estas y otras preguntas.

En primer lugar conviene explicar que Bizum es un servicio de pago entre particulares. Los bancos españoles lanzaron esta plataforma en 2016 para “cubrir la necesidad de los usuarios de poder pagar con su móvil de forma fácil, rápida y segura”, explica Ángel Nigorra, director general de Bizum.

El objetivo es ofrecer un sistema fácil de envío y solicitud de dinero, cómodo y rápido. Solo se necesita asociar un número de teléfono móvil a tu cuenta del banco y saber el número de la otra persona. El concepto es similar a PayPal, que utiliza el correo electrónico, pero que nunca ha sido masivo en España. Adelantándose así a los inventos que pudieran poner en marcha gigantes como Google, Amazon o Facebook.

Todos los clientes de 25 bancos españoles —que representan al 96% del mercado— pueden utilizar este servicio. Da igual el tamaño de la entidad, ya que la plataforma reúne desde el gigante Caixabank hasta la pequeña Cajalmendralejo.

  Bancos con los que se puede usar Bizum.Bizum

No. Se puede enviar un bizum desde 0,5 euros y hasta un máximo de 1.000 euros por operación.

Ese límite no existe cuando se quiere utilizar Bizum para comprar por internet.  como un billete de autobús de Alsa o una entrada de cine en Yelmo.

También otros límites de número de operaciones al mes o las cantidades que se pueden recibir al día. Aquí puedes ver todas las limitaciones:

  Límites de pagos por Bizum.Bizum

El número de teléfono de la persona a la que se quiere enviar dinero. No hace falta que la otra persona tenga Bizum, aunque tendrá que hacérselo para recibirlo.

La entidad financiera se dio cuenta de ese concepto. “Bizum facilita el medio que permite al usuario hacer el pago, pero es siempre el banco quien se encarga de autenticarle y ordenar la transferencia”, apunta Nigorra.

“Cada banco pasa todas las transacciones Bizum por sus sistemas anti-fraude y de seguridad, como el resto de operaciones, conforme a la regulación vigente y con objeto de evitar cualquier potencial actividad delictiva en colaboración con las autoridades”, explica Nigorra.

Fuentes de una de los principales bancos españoles explican que los conceptos de los Bizum no los pueden ver todos los operarios del banco. Pero que si se detecta algo extraño que esté relacionado con blanqueo de dinero y hay una señal de alarma, una unidad específica antiblanqueo de la entidad se ocupa del asunto.

El nombre y las iniciales de los apellidos del destinatario aparecen en la pantalla antes de enviar el dinero. Esta información sirve para evitar errores a la hora de pagar.

Si se envía por error, se puede contactar con el destinatario para que no acepte el envío. “Hay que tener en cuenta que el dinero se envía en general a contactos que ya tienes en tu agenda, por lo que, ante un hipotético error, siempre puedes escribir o llamar a esa persona para pedirle que te devuelva el dinero”, apunta Nigorra.

En el caso de que no funcione, siempre se puede recurrir a la entidad financiera. “La tercera opción es que te pongas en contacto con tu banco para solicitar el retroceso del pago, como en cualquier transferencia tradicional”, explica Nigorra.

La única opción es ponerse en contacto con la entidad bancaria y con la policía.