NOTICIAS
25/11/2020 15:48 CET

¿Puedo juntarme con miembros de otras familias en Navidad?

Las restricciones por la pandemia harán que estas fiestas sean muy diferentes.

Deagreez via Getty Images

El Gobierno y las comunidades autónomas prevén aprobar un plan para pasar unas navidades seguras con la pandemia del coronavirus. Este martes se supo que algunas de las propuestas eran limitar las reuniones a seis personas y establecer toques de queda en Nochebuena y Nochevieja de 1:00 a 6:00 AM. Pero, ¿podrá juntarse más de una familia en torno a una mesa esos días? 

Sanidad recomienda además seguir en todo momento las medidas sanitarias ya conocidas como la higiene de manos, la distancia física o el uso de la mascarilla mientras no se está comiendo. En el borrador del texto se recomienda además, como señala la Cadena SER, que en las reuniones en el ámbito familiar se limiten a la participación de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo que no sea conviviente habitual, “las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas, independientemente de si son familiares o no”.

Aunque el borrador sí que permita ver a miembros de otras familias hasta un máximo de seis personas, el virólogo José Antonio López Guerrero ha explicado en Hora 25 que “cuantos menos de grupos no convivientes no coincidan, mucho mejor”.

Porque “si vienen de sitios diferentes hay más posibilidad de que haya alguien contagiado o que sea supercontagiador. No podemos dar un número de comensales claro, pero tres personas de tres lugares diferentes supone más riesgo que ocho personas de un mismo núcleo familiar”, ha advertido. Eso sí, ha recomendado de nuevo el uso de mascarilla en todo momento. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery