La Junta Electoral deja vacantes los escaños de Puigdemont, Junqueras y Comín

La Junta Electoral deja vacantes los escaños de Puigdemont, Junqueras y Comín

El máximo organismo electoral ha rechazado un acta notarial del abogado de Puigdemont, Gonzalo Boyé.

El expresident y candidato de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont (i). EFE/ArchivoAgencia EFE

El abogado de Carles Puigdemont y Antoni Comín, Gonzalo Boye, ha intentado este lunes entregar a la Junta Electoral Central (JEC) la documentación con los acatamientos de la Constitución de ambos dirigentes independentistas, pero este órgano se lo ha impedido.

Momentos antes del comienzo del acto de acatamiento de la Constitución por los 54 eurodiputados españoles elegidos por las urnas el pasado 26 de mayo, Boye ha tratado de entregar al vicepresidente de la JEC, Eduardo Calvo, varios documentos.

En ellos, figuraba el acatamiento de la Constitución firmado ante notario tanto por Puigdemont como Comín, según han informado fuentes de JxCat.

Las mismas fuentes han indicado que el abogado de los dos dirigentes ha sido remitido a entregar los documentos a la JEC, que se reúne esta misma mañana para valorarlos.

Escaños vacantes

La JEC ha avalado este lunes todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución que han pronunciado los eurodiputados españoles convocados en el Congreso, por lo que les expedirá las credenciales correspondientes menos a Carles Puigdemont, Antoni Comín y Oriol Junqueras, cuyos escaños quedan vacantes.

Fuentes del organismo electoral han dado por válidos los acatamientos de 50 eurodiputados electos, incluido el de la representante de Ahora Repúblicas, la coalición de la que ERC formó parte en las pasadas elecciones al Parlamento de la UE, Diana Riba.

Las fuentes han precisado que su recurso a los “presos políticos” en la fórmula de acatamiento ha suscitado dudas en la Junta Electoral, pero finalmente ha optado por tramitar su credencial.

Tampoco se le dará credencial este lunes al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ausente en el proceso del Congreso por “agenda”. Se le ha convocado el jueves que viene para que acate la Constitución y prometa o jure el cargo de eurodiputado.

Misiva de 76 eurodiputados a Antonio Tajani

Un grupo de 76 eurodiputados de los 751 que tiene el Parlamento Europeo ha remitido una carta a Antonio Tajani, presidente de la institución comunitaria, para protestar por las decisiones de la Junta Electoral Central y del Tribunal Supremo en relación con el acatamiento de la Constitución por parte de Carlos Puigemont, Toni Comín y Oriol Junqueras.

El eurodiputado Ramón Tremosa (PDeCAT) —que dejará de serlo el próximo 1 de julio— ha compartido la carta en su cuenta de Twitter: