Puigdemont anuncia el impulso de una "Asamblea de Cargos Electos de Cataluña" si la sentencia del procés es condenatoria

Puigdemont anuncia el impulso de una "Asamblea de Cargos Electos de Cataluña" si la sentencia del procés es condenatoria

El expresidente catalán ha comparecido ante los medios en Bruselas.

Carles Puigdemont, en BruselasAFP

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado el impulso de una “Asamblea de Cargos Electos de Cataluña” si se produce una “sentencia condenatoria” por el juicio del procés.

Puigdemont lo ha hecho en una comparecencia ante los medios en el Club de Prensa de Bruselas, por el segundo aniversario del 1-O. Allí ha reconocido que “nos hemos preparado para una sentencia condenatoria. Y ese será el momento en el que pondremos en marcha la Asamblea de Cargos Electos de Cataluña que tendrá que definir la nueva fase en la que entrará el procés”.

Sobre la esperada sentencia, el expresident huido en Bélgica ha aseverado que “condenará a 2.300.000 personas que ejercieron su voto. Nos han dicho que esos votos no valían”.

Llevan dos euroórdenes fallidas. A ver cómo va la tercera

Preguntado acerca su situación legal y el futuro al que se enfrenta ante una posible tercera euroorden en su contra, el anterior mandatario catalán ha puntualizado que “llevan dos euroórdenes fallidas. A ver cómo va la tercera”.  “Nos hemos preparado mucho para afrontar nuestras defensas con las mejores garantías. Van a probar algo tan inverosímil como presentarnos a todos como terroristas. Menos que se me inculpe por el asesinato de Kennedy, todo lo demás es posible”, ha ironizado.

“No tengo ninguna relación para hablar con Torra”

La detención y encarcelamiento provisional de los siete miembros de los CDR suponen, para él, “parte de la construcción para conseguir lo que no han logrado las otras dos euroórdenes”. “Hay nueve personas en la cárcel que no están acusadas de terrorismo, como Jordi Sànchez, que nos ha enseñado mucho sobre su compromiso con el pacifismo. Pero tengo claro que hay una construcción de una narrativa a ver si esta vez cuela”, ha añadido en relación a los presos preventivos.

Puigdemont también ha respondido a la cuestión de los desencuentros en el seno del independentismo, Para él “no hay espacios de coordinación entre todos los actores del independentismo. Yo no tengo ninguna relación ni directa ni indirecta para hablar con el señor Torra ni con nadie. No lo necesito. Nosotros tenemos nuestra mirada sobre qué podemos hacer para que cambie el paisaje”.

Puigdemont ya había sido protagonista del segundo aniversario del 1-O esta mañana. En una entrevista, ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, posibilidad que no ha descartado completamente Pedro Sánchez en la Cadena SER a primera hora, y ha resaltado que en el País Vasco nunca se aplicó esta medida con “casi mil muertos” de la banda terrorista ETA.