Carles Puigdemont y Jordi Turull se dan de baja del PDeCAT

Carles Puigdemont y Jordi Turull se dan de baja del PDeCAT

"Continuaré trabajando, ahora como presidente de JxCat, para mantener una relación cordial entre las dos formaciones".

Puigdemont, muy risueño en el Parlamento Europeo el 8 de julio de 2020 (Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images).Anadolu Agency via Getty Images

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido el primero en romper el carné del PDeCAT y consumar la ruptura con el partido heredero de CDC, con el que mantiene una pugna por el control de la marca de JxCat.

“Acabo de comunicar a David Bonvehí, presidente del PDeCAT, mi decisión de darme de baja del partido que preside. Continuaré trabajando, ahora como presidente de JxCat, para mantener una relación cordial entre las dos formaciones”, ha dicho a través de Twitter.

La relación entre el expresidente catalán y la dirección del PDeCAT, que se quebró este verano cuando Puigdemont anunció la constitución de un nuevo partido sin esperar a que culminara el debate interno en la antigua Convergència, se ha recrudecido estos últimos días por la lucha por el control de la marca de JxCat.

Turull se suma

Poco después, el exconseller de la Generalitat Jordi Turull ha anunciado la misma noticia.

Lo ha dicho a través de un tuit recogido donde ha adjuntado una carta que ha enviado al presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en la que explica la decisión: “Creo que las últimas dinámicas, decisiones y pronunciamientos de la dirección del partido que diriges y presides hacen muy complicado en conciencia mantener una doble militancia”.

“Este hecho y movido -repito- solo por mis convicciones y conciencia, me llevan a pedirte que me des de baja como asociado del PDeCAT”, afirma en la misiva el vicepresidente de JxCat, el nuevo partido impulsado por Puigdemont.

En la carta, Turull admite que es “una decisión nada fácil y triste especialmente después de haber dedicado tantos y tantos años, e infinidad de horas y kilómetros por todos los rincones del país, y también en muchas instituciones, al servicio del proyecto político que en su momento representó CDC y posteriormente desde su fundación el PDeCAT”.

También ha dicho que intentará ayudar para que “las relaciones entre ambas formaciones políticas sean con el mejor tono y lo más positivas posibles”.

“Personalmente estoy como siempre a tu disposición y te agradezco de nuevo lo que durante todo este tiempo de cárcel, tanto tu personalmente, como el PDeCAT, habéis hecho para los presos políticos y para mí personalmente”, ha concluido”.

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha asegurado que, a fecha de este lunes, han perdido un 7% de los militantes -ha declinado ofrecer la cifra absoluta de bajas- y ha añadido que el responsable del partido en Terres de l’Ebre (Tarragona), Joan Pere Gómez, ha comunicado que deja la dirección del partido.

En una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva, Solsona ha afirmado: “Queremos buscar fórmulas de acuerdo con JxCat. Lamentamos las bajas, pero el PDeCAT está donde estaba. No ha cambiado. Queremos ser un proyecto abierto, transparente, que pueda aglutinar desde el respeto mutuo”.

Las bajas se producen después de que el PDeCAT haya demandado a JxCat por un cambio en la propiedad de las siglas en el registro de partidos, tras lo que pasaron de la dirección del PDeCAT a ser controladas por personas próximas al expresidente de la Generalitat y líder del nuevo JxCat, Carles Puigdemont.

“La demanda civil es solo para impugnar acuerdos societarios. Cualquier otra interpretación es malintencionada. Es un tema administrativo y garantista. La necesitamos hacer por cuestiones jurídicas”, ha defendido Solsona.