Puigdemont busca aliados en el Parlamento Europeo

Puigdemont busca aliados en el Parlamento Europeo

Los Verdes consideran "un problema" la inclusión de los dos eurodiputados de JuntsXCat en su grupo.

Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo EFE/EPA/PATRICK SEEGER/ArchivoAgencia EFE

Nueve meses después de las elecciones europeas, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se ha estrenado este martes como eurodiputado de Junts per Catalunya en el Parlamento Europeo. Su primera intervención en el pleno de Estrasburgo, desde el escaño 854 en la última fila, apenas ha durado un minuto, como es habitual, y ha generado escaso interés en una cámara medio vacía.

El líder independentista y el exconseller Toni Comín se encuentran actualmente ubicados en la zona de los no inscritos de la Eurocámara, una especie de grupo mixto en el que acaban aquellos eurodiputados a los que nadie quiere. Allí se sientan un griego ultraderechista de Amanecer Dorado, dos comunistas del Partido Comunista de Grecia a los que Syriza echó de GUE/NGL, el comediante Martin Sonneborn de Die PARTIE, los 23 representantes británicos del Brexit Party de Nigel Farage y los 14 miembros del italiano Movimento 5 Stelle de Beppe Grillo. Lo mejor de cada casa.

La integración de los eurodiputados dentro de un grupo político en el Parlamento es necesaria si no se quiere caer en la irrelevancia, ya que conlleva más recursos, más minutos, más personal, más intervenciones... Eso implica que las familias políticas en Bruselas sean mucho más heterogéneas que los grupos parlamentarios en España.

Puigdemont y Comín han solicitado unirse al grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea, la cuarta familia política del Parlamento Europeo, que engloba a 74 eurodiputados ecologistas, regionalistas y piratas de 16 países. Allí se sientan actualmente otros dos representantes catalanes: Diana Riba (ERC) y Ernest Urtasun (En Comú Podem). A este grupo se han adherido habitualmente representantes de otras formaciones españolas como el BNG, Compromís o Equo.

Su adhesión representa un problema"
Philippe Lamberts, copresidente de Los Verdes

A los verdes no les hace ninguna gracia la entrada de Puigdemont en su grupo al considerarlo lejano ideológicamente. “Su adhesión representa un problema”, ha reconocido esta mañana su copresidente Philippe Lamberts.

El grupo verde incluye actualmente a siete eurodiputados regionalistas que pertenecen a la Alianza Libre Europea (ALE) entre los que se encuentran los miembros del Partido Nacional Escocés (SNP), de Esquerra Republicana de Catalunya y del Plaid Cymru galés.

Este subgrupo ha elegido recientemente a Oriol Junqueras, como presidente, pese a que el Parlamento ha dejado de reconocerlo como miembro por su condena a 13 años de prisión por sedición y malversación. La elección de Junqueras como presidente de ALE implica una vicepresidencia en el grupo de Los Verdes/ALE.

Los representantes de ALE sí se muestran favorables a la integración de Puigdemont y Comín, a diferencia de lo que ocurre con los eurodiputados ecologistas más izquierdistas como Urtasun.

Lamberts ha criticado la cercanía de los líderes de JuntsXCat con los nacionalistas flamencos de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA). Precisamente, Assita Kanko, eurodiputada de este partido, recibió a Puigdemont y Comín el pasado 20 de diciembre cuando recibieron por primera vez su acreditación como eurodiputados. Una imagen que no gustó a los verdes.

Aunque esta formación belga también forma parte del partido Alianza Libre Europea, sus eurodiputados abandonaron hace varias legislaturas el grupo verde y se sientan actualmente en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), junto a los diputados del partido de extrema derecha Vox.

Lamberts ha invitado a Puigdemont y Comín a solicitar su entrada en el grupo ECR. “Es incoherente que pidan integrarse en un grupo cuyos valores son opuestos a los de sus mejores amigos belgas”, ha señalado Lamberts.

El grupo verde decidirá sobre la integración de Puigdemont y Comín en sus filas la próxima semana, según ha publicado La Vanguardia.

Si los verdes rechazan su integración, Puigdemont y Comín deberán tantear otras opciones como la integración en ECR —donde están los flamencos— o, incluso, en el grupo de La Izquierda (GUE/NGL) —donde están Podemos, IU y EH Bildu—. Puigdemont se ha fotografiado recientemente junto a Matt Carthy, uno de los eurodiputados del irlandés Sinn Féin.

Anteriormente, Ramón Tremosa, eurodiputado de Convergència, permaneció durante las dos últimas legislaturas dentro del grupo liberal ALDE, junto con los representantes de Ciudadanos, UPYD y el PNV.

Esta opción ya no es viable, porque el partido liberal europeo expulsó al PDeCAT en septiembre de 2018 por los casos de corrupción de CDC y, sobre todo, la presión de Ciudadanos. Este movimiento impide ahora su entrada en el este grupo, rebautizado como Renovar Europa, en el que permanece la eurodiputada Izaskun Bilbao (PNV).