POLÍTICA
29/05/2017 13:53 CEST | Actualizado 29/05/2017 13:53 CEST

Puigdemont convoca una cumbre prorreferéndum y el partido de Colau lo planta

Podem argumenta que prefieren reunirse en el marco del Pacto Nacional por el Referéndum.

EFE

El president Carles Puigdemont ha convocado para este lunes una cumbre con los partidos favorables a un referéndum de independencia, pero se ha encontrado con el plante de los comunes y de la izquierda alternativa, excepto Podem, porque prefieren reunirse en el marco del Pacto Nacional por el Referéndum.

Después de que el sábado las entidades soberanistas (ANC, AMI y Òmium) instasen al Govern a fijar fecha y pregunta del referéndum e iniciar así la vía unilateral, el partido de Ada Colau (Catalunya En Cómú), ICV, EUiA y Catalunya Sí que es Pot han rechazado acudir a una reunión que la consellera Neus Munté anunció ayer en una radio (Rac1), quien cree que es "lo que toca" tras "la negativa contundente de Mariano Rajoy" a la oferta de negociación del Govern.

FAVORABLES AL REFERÉNDUM

Munté precisó que han sido convocadas "todas aquellas organizaciones políticas con representación parlamentaria y favorables al referéndum", como "ERC, el PDeCAT, Demòcrates de Catalunya, la CUP, Avancem, MES (Moviment d'Esquerres) y todas las organizaciones aglutinadas alrededor del grupo Catalunya Sí Que Es Pot, como ICV, Catalunya en Comú, Podem y EUiA".

La reunión, en la que también estará el vicepresidente Oriol Junqueras, abordará cuestiones relativas a la fecha y la pregunta del eventual referéndum de secesión, si bien no se espera que el Govern concrete dichas cuestiones hasta dentro de una o dos semanas.

Catalunya En Comú -partido que aglutina a Barcelona en Comú, ICV, EUiA y a los críticos de Podem- ha rehusado participar en la reunión ya que, a su juicio, la reacción al rechazo de Mariano Rajoy debe darse desde el Pacto Nacional por el Referéndum.

De todos esos partidos de la izquierda alternativa se ha desmarcado Podem, que asistirá a la reunión, según han confirmado a Efe fuentes de la formación morada en Cataluña.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Colau da a luz a su segundo hijo: "Ha nacido Gael, todo ha ido muy bien"

- Rufián usa a Pablo Iglesias para soltar un 'zasca' monumental a Ada Colau

- Colau denunciará a un tuitero que ha amenazado con violarla y matarla