El juez belga aplaza la decisión de entrega de Puigdemont al 16 de diciembre

El juez belga aplaza la decisión de entrega de Puigdemont al 16 de diciembre

La Fiscalía belga es partidaria de la extradición. El Gobierno advierte de que actuará si Bélgica se niega a la extradición.

Puigdemont a su llegada al tribunal este martes.REUTERS

El tribunal de primera instancia belga que tiene que decidir sobre la orden de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha decidido este martes aplazar la vista sobre el caso hasta el próximo 16 de diciembre, según ha indicado el exmandatario catalán.

La defensa de Puigdemont había anunciado ya que pediría posponer la vista que estaba fijada para este martes en la Cámara del Consejo - el tribunal neerlandófono que lleva el caso - para poder presentar observaciones por escrito.

“Finalmente el tribunal ha aceptado nuestra petición de aplazar la vista hasta el 16 de diciembre. En diciembre nos volveremos a poner en manos de la justicia, como siempre a trabajar con plena independencia y plena profesionalidad”, afirmó Puigdemont.

En diciembre nos volveremos a poner en manos de la justicia, como siempre a trabajar con plena independencia y plena profesionalidad
Carles Puigdemont

El abogado de Puigdemont Simon Bekaert ha confirmado que el ministerio público belga aboga por entregar a España al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont por los delitos que recoge la euroorden en su contra, sedición y malversación.

“Por supuesto, contestaremos esto a través de observaciones escritas. Invocaremos la inmunidad y usaremos los mismos argumentos que hace dos años, porque están en juego los mismos argumentos y algunos adicionales”, afirmó Bekaert.

Según la defensa del exmandatario catalán, el juez de instrucción escuchará los argumentos de las partes el próximo 16 de diciembre, información que tendrá en cuenta junto a lo aportado en las alegaciones por escrito, y podría trasladar algunas preguntas técnicas durante esa vista, que se prolongará más que la de hoy.

El juez determinará entonces una fecha para dar a conocer su decisión, que podría conllevar la entrega a España de Puigdemont o el rechazo de la misma, pero también la remisión de una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el caso.

Calvo: “Es difícil que no se autorice la entrega”

Por su parte, el Gobierno “no entendería” que las autoridades de Bélgica no entregaran al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont tras la sentencia condenatoria en el juicio del procés, según ha señalado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

En una entrevista en Onda Cero, ha indicado que desde el punto de vista jurídico “es difícil” que no se autorice la entrega. “Hay un listado más o menos automáticos de delitos cotejados en las diferentes legislaciones penales. Los que ahora se constatan para la activación de la euroorden debería actuar así”, ha explicado.

Interpretaremos que no es respetable que a una democracia plenísima se le niegue la entrega después de tener la sentencia del Supremo, para igualdad en la justicia
Carmen Calvo

Calvo ha ido más allá y ha recalcado que desde el Ejecutivo español “no se entenderá” que el Estado belga no entregue a “quienes están huidos de la justicia española”. “Interpretaremos que no es respetable que a una democracia plenísima se le niegue la entrega después de tener la sentencia del Supremo, para igualdad en la justicia”, ha subrayado, añadiendo que si se produce ese escenario tomaría “decisiones”.

La Fiscalía belga pedirá este martes al Tribunal de primera instancia de Bruselas que ejecute la orden europea de detención y entrega (OEDE) para que Puigdemont sea entregado a España por sedición y malversación, los dos delitos por los que le reclama la Justicia española, según han informado a Europa Press fuentes de su defensa.