Puigdemont logra entrar al Parlamento Europeo

Puigdemont logra entrar al Parlamento Europeo

No es la primera vez que acceden al edificio.

Former Catalan premier Carles Puigdemont addresses a press conference next to Catalan Quim Torra (R) in front of the European Commission headquarters in Brussels on May 24, 2019. - Puigdemont will be the lead candidate for "Junts per Catalunya" ...Getty Editorial

El expresident de la Generalitat  Carles Puigdemont y el exconseller de Sanidad Toni Comín, que concurrieron como número 1 y número 2 de la lista Lliures per Europa en las elecciones europeas, han logrado entrar este martes por la tarde en las instalaciones del Parlamento Europeo

No es la primera vez que Puigdemont entra en el edificio, pero sí la primera desde que fue elegido eurodiputado y tras vivir una polémica el miércoles pasado. Los dos políticos independentistas intentaron acceder ese día para que el Parlamento les entregara una acreditación temporal. Sin embargo, el presidente de la institución les prohibió su acceso.

Este hecho ha sido recordado por Aleix Clarió, community manager del expresident, en la red social Twitter. “Hoy no ha habido excusas baratas para impedir su entrada”, ha publicado Clarió.

Puigdemont y Comín aparecen en la fotografía junto a Ramón Tremosa, eurodiputado del PDeCAT, y Aleix Sarri, el que fuera su asesor en el Parlamento y que representó a Junts per Catalunya en el debate de TV3.

Los políticos se encuentran en la cafetería Hemicycle, situada como su propio nombre indica junto al hemiciclo —en el edificio PHS Paul-Henri Spaak—. Este local es conocido popularmente como Mickey Mouse por los colores y las formas de sus sillas y tiene un gran ventanal con vistas al Parc Léopold.

A pesar de haber entrado en el edificio, Puigdemont no lleva colgada la acreditación de eurodiputado, sino una tarjeta que llevan habitualmente las visitas. Ningún eurodiputado electo español puede acreditarse hasta que España envíe la comunicación oficial tras prometer la Constitución.  

Este trámite se tiene que llevar a cabo ante la Junta Electoral Central, que les ha citado para el próximo 17 de junio en el Congreso de los Diputados, situado en Madrid. Puigdemont y Comín se encuentran huidos de la justicia en Bélgica y podrían ser detenidos si se presentan en la capital.