POLÍTICA
20/12/2019 10:08 CET | Actualizado 20/12/2019 13:37 CET

Puigdemont, pendiente de tomar posesión como eurodiputado tras la sentencia sobre Junqueras

Uno de sus abogados asegura que podrá viajar por toda Europa, incluida España, gracias a la inmunidad parlamentaria.

REUTERS
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado este viernes que está “en contacto” con el Parlamento Europeo para que el expresidente de la Generalitat tome posesión como eurodiputado.

En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, Cuevillas ha asegurado que este será el próximo paso de Puigdemont después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictase este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo.

“Ayer, el presidente del Parlamento Europeo ―David Sassoli― hizo saber que pondrá todas las facilidades y, a partir de aquí, comienza una nueva etapa”, ha señalado el abogado que, no obstante, no ha desvelado si los trámites comenzarán este mismo viernes.

En este contexto, Cuevillas ha recordado que, con la condición de eurodiputado, Puigdemont gozará de inmunidad parlamentaria, lo que permite “viajar por toda Europa”. “España incluida”, ha aseverado, para después opinar que la detención por parte de la Justicia española sería “injusta y arbitraria”.

Por último, el abogado del expresident ha sostenido que la orden europea de detención y entrega dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena “decae o, como mínimo, queda en suspensión”.

“Nuevas oportunidades”, según Puigdemont

Por su parte el expresidente de la Generalitat ha asegurado este jueves que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que reconoce al líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado con derecho a inmunidad abre “nuevas oportunidades políticas” y demuestra que el desafío secesionista en Catalunya es “un asunto europeo” que debe resolver Europa.

El conflicto en Cataluña era y es un asunto europeo y debe, por tanto, resolverse en el marco europeoCarles Puigdemont

“El conflicto en Cataluña era y es un asunto europeo y debe, por tanto, resolverse en el marco europeo”, ha declarado Puigdemont en una rueda de prensa conjunta con el exconseller Toni Comín, también eurodiputado electo en las pasadas elecciones de mayo, para valorar el fallo de la corte con sede en Luxemburgo.

A juicio de Puigdemont, la sentencia abre “nuevas oportunidades políticas” que deben aprovechar tanto el movimiento independentista como España y las instituciones europeas, a quienes ha invitado a “abandonar la represión” al primero y la “complicidad con ella” a las segundas.

Así ha pedido a la Unión Europea que asuma su responsabilidad e inicie el “camino de la mediación y de la negociación” para buscar una solución en este marco a la crisis en Cataluña.

APRENDE A USAR TU DINERO