Puigdemont se plantea "pedir responsabilidades judiciales" al Europarlamento

Puigdemont se plantea "pedir responsabilidades judiciales" al Europarlamento

El expresidente catalán ha exigido que "Junqueras sea liberado inmediatamente" y que la sentencia del procés "sea anulada"

Carles Puigdemont, desde BruselasRTVE

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha señalado que se plantea “pedir responsabilidades a nivel judicial” al Europarlamento, tras conocerse la sentencia del TJUE que avala la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado. Igualmente, ha exigido “desde hoy y ya no dejaremos de hacerlo” que “Junqueras debe ser liberado inmediatamente”, así como que “la sentencia del procés debe ser anulada”.

La sentencia abre la puerta a que tanto él como su exconsejero Toni Comín accedan a su condición de eurodiputados, como resultaron elegidos el pasado 26-M, aunque no se les permitió la acreditación oficial por parte del Parlamento Europeo.

En un comunicado en catalán, español e inglés –por este orden– leído en la delegación de la Generalitat en Bruselas ha querido remarcar que “más de dos años después de haber elegido el exilio, la Justicia Europea ha sido la garante de los valores de la democracia. Hoy, en una decisión histórica, el TJUE refuerza los valores fundacionales de la UE ante la decisión del anterior Europarlamento de no dejarnos entrar, rendido al Estado español”. A su juicio, “el Parlamento pretendía que el voto de millones no valiera para nada”.

Hace nueve horas que sabemos que la Justicia española tiene secuestrado a un eurodiputado. Así no se hacen las cosas en Europa, ha dicho el TJUE. Y la alegría no es solo nuestra; es la de nuestros votantes y la de millones de ciudadanos europeos que hubieran sufrido las consecuencias de una decisión injusta”, ha continuado.

Hace nueve horas que sabemos que la Justicia española tiene secuestrado a un eurodiputado

El expresident ha defendido su estrategia “desde el exilio”: “Decidimos que en lugar de rendirnos ante los estados teníamos que plantar cara allí donde el Estado de Derecho ofrece las garantías fundamentales. Esa es una de las grandes carencias del Estado español, que pone en riesgo su Estado de Derecho. Podíamos haber caído en la eurofobia, pero no fuimos eurófobos, sino euroexigentes; teníamos que exigir a Europa más de lo que hacían algunos estados”.

Para Puigdemont, “hoy han perdido los que querían confundir los intereses de la UE con los suyos propios. El papel del Parlamento anterior, bajo la presidencia de Antonio Tajani, y sus servicios jurídicos al servicio de un estado particular deberán ser examinados y se tendrán que pedir responsabilidades a nivel judicial si fuera necesario. La institución cedió a las presiones del Estado español”.

Ha tirado de ironía para referirse “a la sentencia del TSJC contra el presidente Torra, dos horas después de la histórica decisión del TJUE”: “Qué casualidad”. “Exigimos a las autoridades españolas que hagan autocrítica y corrijan sus actitudes que agravan el conflicto político”, ha señalado.

En su último mensaje, ha insistido en la vía europea como camino a seguir en el ‘procés’: “Hoy la Justicia Europea ha hecho más por la resolución del conflicto que dos años de represión española. No desistiremos. Vamos a continuar y animamos a los ciudadanos europeos a que no se rindan ante la brutal represión, porque hay esperanza. Le decimos al Estado español que abandone la represión; Cataluña es un asunto europeo”.