POLÍTICA
20/02/2020 12:19 CET

Puigdemont se apunta a la fiebre editorial del 'procés': 'Me explico'

Publicará el 2 de abril el libro 'Me explico. De la investidura al exilio'.

Carsten Rehder/picture alliance via Getty Images
Puigdemont

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, publicará el 2 de abril el libro Me explico. De la investidura al exilio, un relato “no falto de autocrítica” sobre su mandato hasta que decidió huir al extranjero.

“No es un relato blanco, ni conformista ni falto de autocrítica”, señala Puigdemont en este libro, según un breve extracto que ha adelantado este jueves la editorial Penguin Random House.

El líder de JxCat admite en el libro que “lo más sencillo y cómodo” habría sido no escribirlo, pero que decidió publicarlo “no solo para entender mejor el pasado y el presente, sino, especialmente, para prepararnos para el futuro.

Puigdemont pide incluso “dosis de indulgencia y generosidad” al lector: “Pese a la honestidad y al sacrificio incuestionable de todos, en algunos pasajes de esta historia no quedamos bien. Yo tampoco, por supuesto”.

«Lo más sencillo y cómodo habría sido no escribir este libro. Durante bastante tiempo he barajado la posibilidad de guardarlo en un cajón cuya llave heredasen generaciones futuras. Si he decidido publicarlo es porque he creído que su contenido podría ser útil no solo para entender mejor el pasado y el presente, sino, especialmente, para prepararnos para el futuro. No obstante, que sea útil y positivo no significa que esté libre de algunas amarguras que todos habríamos querido ahorrarnos: no es un relato blanco, ni conformista ni falto de autocrítica. Es un relato narrado en algunos momentos de viva voz, como una narración casi en directo. Finalmente, estas páginas que leeréis, si tenéis la bondad de hacerlo, piden unas dosis de indulgencia y generosidad, puesto que, pese a la honestidad y al sacrificio incuestionable de todos, en algunos pasajes de esta historia no quedamos bien. Yo tampoco, por supuesto».

La obra llegará a las librerías el 2 de abril, a pocas semanas de la Diada de Sant Jordi, y se publicará simultáneamente en catalán, con el sello de La Campana.

Está previsto que haya un segundo volumen, aún sin fecha de publicación, que se titulará Me explico, la reconstrucción del retorno, según informa Penguin Random House en un comunicado. 

PLAZA JANÉS

Este primer volumen, coescrito con el director del periódico El Punt Avui, Xevi Xirgo, recoge el relato personal del propio Puigdemont sobre su mandato al frente de la Generalitat y el convulso otoño de 2017, en el que huyó a Bélgica después de la declaración de independencia fallida y de ser cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El anuncio de este libro coincide con un momento preelectoral en Cataluña y en pleno debate sobre candidatos de JxCat para las próximas elecciones catalanas, bajo la batuta del propio Puigdemont.

Justo este jueves se ha anunciado también que Artur Mas publicará el próximo 25 de febrero Cabeza fría, corazón caliente, con el subtítulo El procés, en primera persona, por Ediciones Península.

Photo gallery Detención de Puigdemont See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño