POLÍTICA
04/10/2021 11:47 CEST | Actualizado 04/10/2021 19:20 CEST

La Justicia italiana suspende la extradición de Puigdemont hasta que se pronuncie Europa

La Fiscalía italiana ya había solicitado que se paralizase la causa pese a la petición de entrega inmediata lanzada por el Supremo español.

El Tribunal de Apelación de Sassari ha decidido suspender el procedimiento de extradición de Carles Puigdemont a España hasta que se pronuncie la Justicia europea sobre su inmunidad y la cuestión prejudicial, según ha afirmado su abogado en Italia, Agostinangelo Marras. De esta manera, el expresidente catalán queda libre sin medidas cautelares sin fecha.

Puigdemont no hizo declaraciones a la salida de la Corte, donde estuvo declarando alrededor de dos horas, pero sí en una posterior rueda de prensa. En ella aseguró que “cuatro años después, es el momento de decirle a España basta, ya basta, ya es hora de parar un camino que no le da ningún resultado”.

El expresidente catalán, acompañado de su equipo legal ha señalado que “ni en las jurisdicciones alemana, belga ni italiana España ha obtenido ninguna de sus aspiraciones políticas y digo políticas porque España utiliza el Poder Judicial para sus objetivos políticos”. “Basta de seguir un camino que no le ha dado ningún resultado positivo, un camino que dificulta una resolución política de un conflicto político”.

El líder independentista fue detenido el 23 de septiembre a su llegada al aeropuerto de Alguer por una orden del Tribunal Supremo. De inmediato fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de Sassari, aunque recibió el alta sin cautelares al día siguiente

Nada más abandonar la corte, y antes de su rueda de prensa, ha reconocido estar “molto contento”. “De una sala de audiencia que lleva este nombre — Giovanni Falcone—  sólo podía salir una decisión justa. Esta tarde podré seguir el pleno del Parlamento Europeo de manera telemática desde l’Alguer, porque la justicia sarda ha suspendido el procedimiento de extradición”, ha explicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Sin fechas concretas

“La Corte de Apelación de Sassari ha decidido suspender la decisión hasta que la Corte Europea de Justicia resuelva antes dos cuestiones, la relativa a la inmunidad del presidente Puigdemont y la relativa a la competencia del juez español de emitir un procedimiento como el que ha emitido”, ha explicado Marras, al término de esta vista y ante los medios que esperaban frente al tribunal.

Preguntado sobre los tiempos, el letrado italiano ha señalado que no puede dar fechas concretas de cuánto podrá durar esta espera y matizó que la causa no está archivada, sino solo suspendida.

La decisión del tribunal sardo coincide con el criterio de la Fiscalía italiana, que ya había solicitado al órgano dejar en suspenso el procedimiento de entrega a España del expresident, como acordó la justicia belga. Esa suspensión duraría hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la cuestión prejudicial planteada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ante los problemas planteados por Bruselas para el traslado.

La solicitud ha sido realizada por la representante del ministerio público,  Gabriella Pintus, al tribunal que preside el magistrado Salvatore Marinaro, se justificó por la necesidad de esperar la definición del procedimiento pendiente, relativo a la inmunidad, y la cuestión prejudicial que está siendo examinada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, informa la agencia italiana Ansa.

A su petición se adhirió el equipo de la defensa de Puigdemont, representado en la sala por el abogado italiano del político, Agostinangelo Marras, que estuvo acompañado por el español Gonzalo Boye. La Corte, que además de Marinaro forman los jueces Plinia Azzena y Maria Teresa Lupinu, se retiró para decidir y se prevé que la decisión pueda conocerse esta misma mañana.

“La fiscalía del país al que se reclama la entrega de un fugitivo actúa en representación del país reclamante, en este caso, España. De ahí que sea muy significativo que el ministerio público italiano haya solicitado suspender el procedimiento de entrega abierto. Lo es porque eso hace muy difícil que el tribunal italiano decida seguir adelante”, detalla El Periódico.

CLAUDIA SANCIUS / EFE
Carles Puigdemont, a su llegada al Tribunal de Apelación de Sassari

A la entrada de los juzgados, Puigdemont ha sido recibido por un grupo de simpatizantes con banderas catalanas, al grito de “libertad”. El vicesecretario general de su partido, Junts, Jordi Sánchez, se ha trasladado a la zona y ha valorado que la petición de entrega a España es una “muestra de poca voluntad” de diálogo por parte del Gobierno español. Ha reclamado que se cumpla con la justicia europea y se respete la inmunidad de Puigdemont, como europarlamentario que es. 

Desde Barcelona, el secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, se ha mostrado confiado en que la Justicia europea “siga poniendo de manifiesto los problemas que ostenta la Justicia española”. Y también la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este lunes al juez Pablo Llarena de tener una “obsesión enfermiza” con su persecución a los “exiliados” catalanes, como el expresidente Puidemont, y ha lamentado que la justicia española “no se canse de hacer el ridículo” en Europa.

Lo que pide el Supremo

El pasado 30 de septiembre, el magistrado del Supremo español Pablo Llarena, que instruye la causa, pidió al Tribunal de Apelación de Sassari que acuerde su entrega a España y argumentó que carece actualmente de inmunidad como diputado del Parlamento Europeo y que sigue en vigor una euroorden de busca y captura en su contra.

La euroorden fue dictada cuando el Tribunal Supremo español condenó por sedición a líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la Justicia, mientras que Puigdemont huyó a Bélgica, tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.

La inmunidad como eurodiputado le fue retirada hace unos meses al considerar el Parlamento Europeo que no había riesgo de que fuera detenido en el ejercicio de sus funciones como europarlamentario.

El 1 de octubre, Puigdemont presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) pidiendo que le devuelva la inmunidad como eurodiputado. 

Aragonès celebra el fallo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado que el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) haya suspendido el procedimiento de extradición: “La Justicia en Europa se posiciona, una vez más, contra la represión del Estado”.

En un tuit ha insistido en que “la persecución judicial solamente se parará con amnistía y autodeterminación”. “Os queremos libres y en casa, a todos los represaliados”, ha concluido Aragonès.

Photo gallery Carles Puigdemont See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD