Puigdemont y Comín se estrenan en el pleno del Parlamento Europeo dos años después de huir a Bélgica

Puigdemont y Comín se estrenan en el pleno del Parlamento Europeo dos años después de huir a Bélgica

Ambos asisten a la primera sesión parlamentaria tras la sentencia del TJUE que reconoce sus derechos como europarlamentarios; el gran ausente: Junqueras.

Quim Torra ha mantenido este lunes su agenda como presidente de la Generalitat de Cataluña con un viaje a Estrasburgo (Francia) para asistir al pleno del Parlamento Europeo en el que ha participado junto a Carles Puigdemont y Toni Comin, pese a que la Junta Electoral acordó el viernes retirarle su acta de diputado.

Antes de entrar en la sede de la Eurocámara se ha dirigido a los medios para pedir al Estado que retire las euroórdenes contra Puigdemont y Comín. “Todavía pesan sobre ellos euroórdenes y pedimos que se retiren, como ya han hecho sus defensas”, ha exigido en unas declaraciones a los periodistas sin permitir preguntas.

Torra ha instado al Gobierno a “llenar” de contenido las palabras “diálogo” y “judicialización”: “Palabras como diálogo y desjudicialización de la política se deben llenar porque si no sencillamente estamos engañando y falseando lo que la ciudadanía desea, que el diálogo sobre el conflicto político de Cataluña sea serio”, ha expresado.

La Generalitat comunicó que Torra se desplazaría este lunes a Estrasburgo junto a algunos consejeros después de que Puigdemont y Comín recogieran su credencial como eurodiputados a raíz de la decisión del Parlamento Europeo de reconocerlos a ellos y a Oriol Junqueras como miembros de la Eurocámara tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que les garantizó la inmunidad como eurodiputados.

Se prevé que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, comunique a la Eurocámara la postura de la institución sobre el estatus de eurodiputado de Junqueras tras la decisión del Tribunal Supremo de negarle la inmunidad.

El alto tribunal acordó el pasado jueves dejar en prisión al líder de ERC al considerar que, aunque adquirió la condición de eurodiputado el pasado junio, su condena firme a trece años de prisión por el “procés” lo inhabilita como tal y no está protegido por la inmunidad parlamentaria.

Roger Torrent, el presidente del Parlament catalán, también ha acudido a la para arropar a los dos europarlamentarios y ha declarado que “Junqueras no puede ejercer sus derechos porque lo mantienen encarcelado ilegalmente”.

Por su parte, Puigdemont ha opinado que España “no respeta las reglas de juego”. “Se han dedicado muchos recursos para que podamos estar aquí”, ha expresado antes de añadir: “Es imposible que la Unión Europea ya no mire a Cataluña. Esto es un asunto europeo, la crisis catalana ya ha impactado en los cimientos de la Unión Europea”.

Sassoli informa que tanto Puigdemont como Comín han asumido el escaño, y que Junqueras queda privado del mismo

El presidente de la Eurocámara David Sassoli, ha informado de que ambos políticos han asumido el escaño con efecto retroactivo desde el 2 de julio. Y ha comunicado oficialmente que acata la decisión del Tribunal Supremo y priva a Oriol Junqueras del escaño.  De este modo, ambos han quedado adheridos al grupo no adscrito del Parlamento Europeo. Recordemos que ambos habían solicitado el ingreso en el grupo de los Verdes, a través del subgrupo ALE (Alianza Libre Europea).

En el instante en el que se ha hecho el anuncio ambos han sacado y sostenido durante unos segundos un cartel amarillo con el rostro de Oriol Junqueras y en el que se pedía su libertad, que finalmente ha sido retirado a petición de las autoridades allí presentes. En suma, el portavoz en Europa de Vox, Jorge Buxadé, ha pedido la palabra en varias ocasiones, pero Sassoli ha rechazado las intervenciones.