Putin amenaza con congelar los activos de las empresas que se van de Rusia

Putin amenaza con congelar los activos de las empresas que se van de Rusia

EEUU responde que ese tipo de medidas “también podrían incitar acciones legales de las compañías cuyas propiedades queden incautadas”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN / SPUTNIK

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este jueves que Moscú puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania.

“Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable”, ha señalado el mandatario ruso en una reunión con miembros del Gobierno, según han informado las agencias rusas.

Por ello, Putin ha pedido a su Gobierno que “no pierda de vista esto, ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión”. “Habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar”, ha remarcado.  Y ha añadido: “Hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado” para poder llevarlo a cabo.

El mandatario ha respondido así a la salida o cese de operaciones en Rusia de cientos de empresas extranjeras de bienes y servicios de múltiples sectores desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero.

EEUU dice que Rusia saldría perjudicada y podría ser demandada

Por su parte, Estados Unidos ha opinado que Rusia saldrá perjudicada si incauta los activos de las empresas extranjeras que están abandonando el país, y ha advertido que podría exponerse a demandas de esas compañías.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha reaccionado en una serie de tuits a la afirmación del presidente ruso. “Cualquier decisión ilegal de Rusia de incautar los activos de estas compañías resultará en último término en todavía más dolor económico para Rusia. Subrayará el mensaje claro a la comunidad empresarial global de que Rusia no es un lugar seguro para invertir y hacer negocios”, ha recalcado.

Psaki ha añadido que ese tipo de medidas de Rusia “también podrían incitar acciones legales de las compañías cuyas propiedades queden incautadas”. “Apoyamos a las compañías estadounidenses que están tomando decisiones duras sobre el futuro de sus operaciones en Rusia”, indicó la portavoz.

Además, ha afirmado que la decisión de quedarse o no en Rusia debe corresponder únicamente a cada compañía, pero que la Casa Blanca “da la bienvenida” a los anuncios de empresas que se van del país como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

El banco de inversión Goldman Sachs anunció este jueves su suspensión de actividades en Rusia, y se convirtió en el primer gran banco de Wall Street en anunciar esta medida.

El miércoles, las marcas más emblemáticas de Estados Unidos y la cultura del capitalismo, como Coca Cola, McDonald´s y Starbucks, anunciaron casi al unísono que suspendían sus operaciones en ese país.

Asimismo, en los últimos días las grandes tecnológicas —Google, Meta (Facebook), Apple y Youtube— han interrumpido sus servicios en territorio ruso, lo mismo que han hecho las compañías de pago internacional Visa y Mastercard, la multinacional del mueble Ikea y la de alimentación Nestlé.