Putin asegura que no se detendrán hasta dominar el Donbás

Putin asegura que no se detendrán hasta dominar el Donbás

"No hay duda. Los objetivos son totalmente claros y nobles", asegura el mandatario precisando es imposible aislar a Rusia. Ucrania anuncia que la ofensiva final sobre el este ya está en curso.

Sin moverse un milímetro del guion del 24 de febrero con el que justificó la operación militar especial sobre Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que las Fuerzas Armadas de Rusia lograrán los objetivos “nobles” de proteger a la gente del Donbás con la campaña militar en Ucrania.

“Así será. No hay duda (de que las Fuerzas Armadas lograrán sus objetivos). Los objetivos son totalmente claros y nobles”, ha expresado durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni junto al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en declaraciones a la televisión estatal Rossía 24. Una visita en la que ha exhibido músculo tecnológico.

“El objetivo principal es ayudar a la gente del Donbás, la gente del Donbás, que reconocimos y que nos vimos obligados a defender, porque las autoridades de Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir con los Acuerdos de Minsk destinados a una solución pacífica de los problemas” en esta región del este de Ucrania, ha reiterado en la misma línea repetida desde el comienzo de la invasión.

Bueno, simplemente era imposible seguir tolerando este genocidio que duró ocho años
Vladimir Putin, presidente ruso

Putin aseveró que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó públicamente que a Kiev “no le gusta” ninguna cláusula de los Acuerdos de Minsk, mientras que otros funcionarios afirmaron que la implementación de los mismos es imposible. “Lo rechazaron públicamente. Bueno, simplemente era imposible seguir tolerando este genocidio que duró ocho años” desde el inicio del conflicto armado entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

  Mapa con los últimos movimientos de las tropas rusas en Ucrania.EP DATA

Rusia insiste en el “montaje” de Bucha

El líder ruso también se ha referido a uno de los hechos más macabros de lo que va de invasión: la masacre de Bucha. En el día en el que los rescatistas ucranianos han encontrado diez nuevos cadáveres en una fosa común, Putin sigue en su postura de que es “una falsificación”.

Además lo ha comparado con el arsenal químico de Irak que sirvió de pretexto en 2003 para la invasión de EEUU. “Igual de falso es Bucha”, ha apuntado durante la rueda de prensa.

Cada vez que un dirigente occidental le echa en cara en conversaciones telefónicas las “atrocidades” cometidas en Ucrania, Putin ha afirmado que le recuerda la brutal destrucción causada por la aviación estadounidense en ciudades sirias como Al Raqa.

“Nadie reaccionó entonces”, dijo. Ha añadido que cuando cientos de personas murieron en una boda en Afganistán: “Silencio”.

Ucrania anuncia que la ofensiva final en el este ya está en curso

Las autoridades de Kiev han dado por iniciada la ofensiva final de Rusia sobre el este. Vadym Denysenko, asesor del Ministro del Interior, ha anunciado en una entrevista en la televisión nacional que “la gran ofensiva de facto ya ha comenzado”.

No obstante, ha explicado a la población que no esperen el mismo modus operandi que cuando inició la invasión hace ahora 48 días: “Tenemos que entender que no va a ser la repetición del 24 de febrero, cuando comenzaron los primeros ataques aéreos y explosiones y dijimos: ‘La guerra ha comenzado’”.

Precisamente, la cadena estadounidense CNN ha geolocalizado el nuevo convoy militar ruso que se dirige a la región del este de Ucrania. El último reporte lo sitúa ya en la localidad de Matveev Kurgan, un asentamiento ruso cercano a Rostov.

  El mandatario ruso, durante su visita al cosmódromo de Vostochny.SPUTNIK via via REUTERS

Putin cree que es “imposible” aislar a Rusia

El mandatario ruso seguró hoy que es “imposible” aislar en el mundo moderno a Rusia con sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania y que el país trabajará con aquellos socios que aún lo apoyan. “No nos vamos a aislar. En el mundo moderno no hay manera de asilar estrictamente a alguien y es completamente imposible [aislar] un país tan grande como Rusia”, ha explicado durante la visita al cosmódromo ruso.

“Así que trabajaremos con aquellos socios que quieran interactuar” aún con Rusia, ha sentenciando Putin, acompañado de uno de sus mayores aliados en la región, el mandatario bielorruso, y ante un telón de fondo de cohetes.

Incluso el volumen de las exportaciones superó el de las ventas de armas, y significativamente, en 10.000 millones de dólares
Vladimir Putin, presidente de Rusia

Putin ha explicado que bajo las sanciones occidentales impuestas en 2014 por la anexión de Rusia de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los separatistas prorrusos del Donbás, por ejemplo la agricultura de Rusia se ha convertido en una industria de alta tecnología. “Incluso el volumen de las exportaciones superó el de las ventas de armas, y significativamente, en 10.000 millones de dólares”, sostuvo.

El líder del Kremlin ha recordado que en 1961 la URSS estaba en completo aislamiento desde el punto de vista tecnológico, entonces las sanciones fueron totales, pero se lograron grandes hitos como el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra y el primer cosmonauta en viajar al espacio exterior, entre otros logros espaciales. “Hicimos todo en condiciones de completo aislamiento tecnológico, logramos éxitos tan grandiosos”, subrayó Putin.

Putin: “Solo era cuestión de tiempo”

Desde el extremo oriente del país, el jefe del Kremlin señaló además que el choque “con las fuerzas antirrusas” surgidas en Ucrania era inevitable y que solo era una cuestión de tiempo.

“Comenzaron a convertir a Ucrania en una plaza de armas antirrusa comenzaron a cultivar los brotes de nacionalismo y neonazismo que había hace tiempo”, afirmó. Putin indicó que en el país vecino “se cultivó especialmente la mala hierba del neonazismo y el choque de Rusia contra estas fuerzas era inevitable, ellas solo esperaban el momento para atacar”.

El jefe de Estado sostuvo que lo ocurrido después mostró cuán profundamente habían crecido las ideas neonazis en Ucrania. “Este es un hecho evidente. Lamentablemente, el neonazismo se ha convertido en un hecho de la vida en un país bastante grande cerca de nosotros. Esto es algo obvio: era inevitable, solo era cuestión de tiempo”, ha señalado.