Putin declara la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas

Putin declara la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas

El líder mandatario ha firmado dicha norma horas después de que las autoridades prorrusas alertaran de un inminente ataque del Ejército ucraniano en Jersón.

Vladimir Putin.VYACHESLAV PROKOFYEV via Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, continúa dando pasos para mantener el control en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, los cuatro territorios que Rusia reivindica como propios. Para ello, el mandatario ruso ha decretado la ley marcial en las cuatro regiones.

La decisión la ha adoptado en la reunión que ha mantenido con el Consejo de Seguridad. Putin ha afirmado que él se limita a formalizar una situación que ya existe de facto.

El presidente ruso ha acusado al Gobierno de Volodímir Zelenski de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de las cuatro regiones y de negarse a negociar, tras los referéndums ilegales celebrados en dichas zonas. “Continúan los bombardeos. Los civiles están muriendo”, ha lamentado Putin, según la agencia de noticias Interfax.

El Kremlin ha reivindicado su derecho a aplicar todas sus leyes sobre las regiones ocupadas, aunque ni siquiera controla todo su territorio y para ello ha mostrado su intención de hacerlo lo antes posible.

  El presidente de Rusia, Vladimir Putin, este miércoles.SERGEI ILYIN via Getty Images

Tan solo unas horas después de que Putin firmara la nueva norma, el Consejo de la Federación o Senado ruso ha seguido las recomendaciones de las comisiones de Defensa, Estructura federal y sobre la Ley Fundamental de la Cámara alta y ha aprobado el decreto.

Medidas en Crimea y en el sur de Rusia

No ha sido la única importante decisión que ha adoptado el líder ruso. Putin también ha elevado el nivel de alerta en la península de Crimea y en varias regiones del sur de Rusia: Krasnodar, Belgorod, Briansk, Voronezh, Kursk y Rostov.

Las autoridades de estas zonas tendrán un mayor margen de maniobra para emprender ciertas medidas con las que garantizar la defensa del territorio y la protección de la población, según el Kremlin. Entre las medidas que se contemplan figuran la restricción de entrada y de salida y la limitación a la circulación.

Putin también ha concedido nuevas facultades a los jefes de las regiones rusas con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras más críticas.

  Situación de la guerra en Ucrania.Europa Press

Qué supone la ley marcial

Putin ha decidido aplicar la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas y lo ha hecho para instaurar un estado de excepción de la aplicación de las normas legales que residen en las constituciones de cada país.

Con esta norma, el Kremlin permitirá a los cuerpos policiales y militares de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón salvaguardar el orden público y detener a cualquier persona sin que los organismos públicos puedan controlar sus acciones.

El decreto de Putin suprimirá y limitará los derechos de los ciudadanos que residan en las cuatro regiones anexionadas y podrá castigar a aquellos que no cumplan con las indicaciones que manden, en este caso, las fuerzas prorrusas.

La nueva norma ha salido adelante el mismo día en el que las autoridades prorrusas de Jersón han iniciado una ofensiva en la zona por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Por ello, en la región, los gobiernos satélites impuestos por Moscú han iniciado una evacuación de urgencia de su población, con la prohibición de que entren civiles durante una semana.

Pero no ha sido el único ataque que Ucrania ha denunciado. Kiev también ha asegurado que la capital y otros puntos del país han recibido una nueva oleada de ataques aéreos lanzados por las tropas rusas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es