Putin expresa su "profundo pesar" por la muerte de Gorbachov

Putin expresa su "profundo pesar" por la muerte de Gorbachov

"Por la mañana enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos", ha informado el portavoz del Kremlin.

El presidente ruso, Vladimir Putin.Contributor via Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresa su “profundo pesar” por la muerte del último líder de la URSS, Mijail Gorbachov, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Putin expresa su profundo pesar por la muerte de Gorbachov, por la mañana enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos”, ha dicho Peskov, citado por la agencia Interfax.

El artífice de la Perestroika ha fallecido este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú tras una larga y difícil enfermedad.

Según las primeras informaciones, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.

El Kremlin debe ahora decidir qué tipo de homenajes le brinda a un exdirigente que sigue generando ciertos recelos en los sectores más duros dentro de Rusia, ya que ven en él el símbolo del fin de una etapa de grandeza y no el impulsor de las reformas que tanto le reconoce Occidente.

Según las primeras informaciones, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.

El aislamiento de Moscú a raíz de la invasión de Ucrania complica también la presencia de mandatarios extranjeros en el futuro funeral, para el que aún no hay fecha.

Otras voces menos diplomáticas

Varios diputados rusos expresaron hoy sus condolencias por la muerte del exmandatario, en un tono menos diplomático del del Kremlin, obligado a serlo. Las opiniones de mueven entre llamarlo “político brillante” o destacar su “personalidad contradictoria”.

“Gorbachov fue sin duda el político más brillante de su época. Pero para todos los nacidos en la Unión Soviética sigue siendo una figura histórica compleja y controvertida”, dijo el líder del Partido Liberal Demócrata, Leonid Slutski, en su cuenta de Telegram.

Slutski lamentó el fallecimiento de Gorbachov, pero destacó que también lamenta que los procesos de desintegración del imperio soviético comenzaran precisamente con la perestroika, impulsada por el ultimo dirigente de la URSS. “Eso les hizo el juego a los que buscaban borrar la URSS del mapa político del mundo”, dijo.

Para el diputado comunista Nikolái Kolomeitsev, Gorbachov fue un “traidor”. “Es un traidor y no el secretario general. Destruyó el país, fue una traición desde arriba”, afirmó el diputado.

El parlamentario Oleg Nilov, de Rusia Justa, dijo a su vez que de Gorbachov solo se puede hablar bien, “o no hay que hablar”.

Según el jefe de protocolo de Gorbachov, Vladímir Shevchenko, la época de gobierno del ex líder soviético fue un tiempo de “esperanza”. “Era un tiempo de nuestra entrada en el mundo sin misiles, donde se firmaron acuerdos únicos. Pero solo hubo un error de cálculo: no conocíamos bien nuestro país”, opinó.

Según Shevchenko, quien trabajó con Gorbachov entre 1985 y 1991, la caída de la URSS fue una tragedia para su jefe.