Putin no se baja del carro de combate: no renunciará a la guerra para lograr sus objetivos en Ucrania
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Putin no se baja del carro de combate: no renunciará a la guerra para lograr sus objetivos en Ucrania

El presidente ruso insiste en la vía militar si Kiev no cede a sus pretensiones.

Putin, durante unas maniobras militares. via Associated Press

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han conversado durante casi dos horas sobre la situación en Ucrania, país respecto al que el mandatario ruso no tiene ninguna intención de renunciar a sus objetivos.

Y para ello, ha explicado por teléfono a Macron, no renunciará a la guerra si Kiev no los acepta.

Esas cuatros exigencias son lo que Moscú llama la “desnazificación” de Ucrania; su desmilitarización, es decir la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Donbás, en el este del país.

Además, durante esta conversación Putin ha garantizado que los niveles de radiación en la planta de Zaporiyia, atacada hace unos días, son “normales” y que ahora mismo las instalaciones están bajo control de una fuerza híbrida de guardias de seguridad rusos y ucranianos.

Un ataque del que Putin ha culpado a “radicales ucranianos” y que provocó un incendio posteriormente controlado.

Según Putin, “fuerzas rusas en cooperación con la unidad de guardia ucraniana y el personal continúan asegurando que la central nuclear opera con normalidad” por lo que “la seguridad física y nuclear de la central está bien protegida”.

Por su parte, Macron ha mostrado su “gran preocupación” por los “riesgos para la seguridad y las garantías nucleares” derivados de la invasión militar de Ucrania y ha pedido “medidas concretas” para responder ante esta situación, según un comunicado publicado por el Elíseo tras la conversación.

Macron “ha subrayado la necesidad absoluta de evitar cualquier atentado contra la integridad de las instalaciones nucleares civiles ucranianas” y ha exigido “garantizar su seguridad, según las reglas del OIEA y las propuestas de su director general (Rafael Grossi)”.

Por otra parte, Macron ha reclamado a Putin “el respeto del Derecho Humanitario, la protección de las poblaciones civiles y la entrega de ayuda”, al tiempo que ha apostado por “una solución negociada y plenamente aceptable para los ucranianos” y ha mostrado su preocupación ante un “ataque inminente contra Odesa”.