Putin, sobre Cataluña: "No queremos que se desmorone ningún Estado europeo"

Putin, sobre Cataluña: "No queremos que se desmorone ningún Estado europeo"

"Es un mito que Rusia quiera que Europa sea débil. ¿Para qué lo necesitaríamos?”

Vladimir Putin se entrevista con responsables de agencias de noticias internacionales este jueves 6 de junio en San Petersburgo, donde se celebra un foro económicoALEXEY NIKOLSKY-REUTERS

El presidente de Rusia Vladimir Putin, ha respondido a las acusaciones sobre los intentos de su país de desestabilizar la Unión Europea: “No quiero que se desmorone ningún Estado europeo”, han sido sus palabras cuando le han preguntado sobre el intento independentista en Cataluña.

Las ha pronunciado durante un encuentro con los principales responsables de las agencias de noticias mundiales en San Petersburgo. Allí también ha valorado como “un delirio que digan que Rusia es una amenaza”.

Putin ha confesado su “sumo respeto hacia España, el pueblo español, la historia española. Tenemos unas buenas relaciones, con raíces históricas. Para nada estamos interesados en que los países europeos se desmembren unos detrás de otros”.

La UE es nuestro principal socio económico. ¿Para qué querríamos que allí todo estuviera convulso?

“En general es un mito que Rusia quiera que Europa sea débil. ¿Para qué lo necesitaríamos?”, se ha preguntado. “El 40 % de nuestras reservas de oro y divisas están denominadas en euros. La Unión Europea es nuestro principal socio económico. ¿Para qué querríamos que allí todo estuviera convulso? No tiene sentido”, ha continuado en presencia de, entre otros, el presidente de EFE, Fernando Garea.

También ha reconocido desconocer la citación del embajador español -Fernando Valderrama- en Rusia por las declaraciones del actual ministro de Exteriores, Josep Borrell.

En pasadas fechas el también número 1 del PSOE en las recientes elecciones al Europarlamento señaló que “nuestro aliado nos da la espalda, nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve ser una amenaza, y China aparece como un rival”.

Las palabras del mandamás ruso han generado interés tras una larga historia de sospechas en torno a la injerencia rusa en la causa catalana. El supuesto fin de dicha intromisión -a través de redes informáticas o incluso mediante reuniones con líderes independentistas- sería agrietar la soberanía de estados como el español para debilitar la UE. Algo que ha rechazado Putin este jueves. Veremos.