Putin se despide de Gorbachov visitando el hospital donde falleció en Moscú

Putin se despide de Gorbachov visitando el hospital donde falleció en Moscú

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha informado que "la agenda del presidente no le permitirá asistir" al funeral.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha despedido este jueves del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, tras visitar el hospital de Moscú donde este martes falleció el dirigente de la URSS, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

En una rueda de prensa telefónica, el portavoz del Gobierno ruso ha señalado que “antes de viajar (al enclave de Kaliningrado) el presidente pasó por el Hospital Clínico Central” y allí “se despidió de Mijaíl Serguéyevich Gorbachov”, y  “depositó flores en el féretro”.

El Kremlin ha justificado la visita de Putin, asegurando que no podrá asistir al funeral que se celebrará el próximo 3 de septiembre. “Sabemos que la ceremonia de despedida será el 3 de septiembre, pero lamentablemente la agenda del presidente no le permitirá asistir, y por ello decidió hacerlo hoy sin falta”, ha justificado Peskov.

Preguntado sobre si las pompas fúnebres del primer y último presidente de la Unión Soviética tendrán carácter de Estado, Peskov destacado que tendrán “elementos de funerales de Estado”. “Habrá una guardia de honor”, ha precisado.

Las buenas palabras de Putin sobre Gorbachov

El presidente ruso emitió este miércoles un telegrama en el que aseguró que el último líder soviético fue “un político y estadista” que “influyó enormemente en la historia mundial”.

Putin puso en valor el trabajo de Gorbachov, justificando que dirigió el país en un “período de complejos y dramáticos cambios, de desafíos sociales, económicos y de política exterior de gran envergadura”.

“Comprendía profundamente que las reformas eran necesarias y trató de proponer sus soluciones a problemas acuciantes”, señaló el presidente ruso en el escrito difundido.