Biden amenaza a Putin que EEUU responderá con "fuertes medidas" ante una escalada militar en Ucrania

Biden amenaza a Putin que EEUU responderá con "fuertes medidas" ante una escalada militar en Ucrania

Tras la reunión virtual que han mantenido durante poco más de dos horas.

Joe Biden y Vladimir Putin.MANDEL NGAN via Getty Images

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, Joe Biden, han concluido, tras más de dos horas su cumbre virtual para tratar, como tema principal, la tensión en torno a Ucrania, después de que el presidente norteamericano exigiera la retirada de las tropas rusas de la frontera.

Asimismo, Biden ha insistido en el apoyo de Washington a la “soberanía” y la “integridad territorial” de Ucrania, al tiempo que ha pedido “desescalar” las tensiones y volver a la senda de la diplomacia, según un comunicado difundido por la Casa Blanca. En este sentido, ambos mandatarios han acordado a sus equipos hacer un “seguimiento” de la situación, algo que Estados Unidos hará “en estrecha coordinación” con sus “aliados y socios”.

Otra amenaza ha sido sobre el futuro del gasoducto ruso Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico y que estará en juego si Rusia invade Ucrania.

“Si Vladimir Putin quiere ver gas fluyendo a través de ese gasoducto, puede que no quiera asumir el riesgo de invadir Ucrania”, dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.

Desde EEUU se ha anunciado que Biden ha llamado a sus aliados europeos para poner al corriente del contenido de su conversación y en la que participarán el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de Italia, Mario Draghi, y el Reino Unido, Boris Johnson.

París, Berlín, Roma y Londres han subrayado su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, mientras que también han coincidido en la necesidad de que “Rusia reduzca las tensiones y se comprometa con la diplomacia”.

Por su parte, el Kremlin ha indicado que la conversación entre Biden y Putin ha sido “franca y pragmática”, durante la que el presidente ruso ha pedido a su homólogo “garantías” de que la OTAN no se expandirá hacia el este, recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

“No hay que poner toda la responsabilidad en los hombros de Rusia, ya que es precisamente la OTAN quien efectúa peligrosos intentos de colonizar territorio ucraniano e incrementa su potencial militar en nuestras fronteras”, señala la nota oficial.

Primeras y únicas imágenes

El Kremlin únicamente divulgó imágenes del saludo inicial entre ambos mandatarios, que se había visto personalmente en junio pasado durante una cumbre en Ginebra.

“Le saludo, Sr. presidente”, dijo sentado frente a una gran pantalla Putin, tras lo que cedió la palabra a Biden.

“Lamentablemente, no nos pudimos ver en la cumbre del G20. Y espero que nos veamos la próxima vez en persona”, dijo, a su vez, el líder estadounidense.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que la videoconferencia tuvo lugar a través de un canal de comunicación cerrado “que permite hablar sobre los temas más secretos”.

Éste ha sido el quinto contacto entre ambos dirigentes, entre cumbres y conversaciones telefónicas, desde que Biden asumiera el poder a principios de este año.