Qatargate: Kaili no sabía nada del dinero, se enteró al ver las noticias y llamó a la policía

Qatargate: Kaili no sabía nada del dinero, se enteró al ver las noticias y llamó a la policía

El abogado de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo afirma que "no era consciente de que había algo ilegal en su casa" y niega los sobornos de Qatar.

Eva Kaili lo niega todo. La que fuera vicepresidenta del Parlamento Europeo, miembro del Pasok griego y del grupo socialista en la Eurocámara, detenida por el llamado Qatargate, que investiga sobornos por parte de Qatar, Marruecos o Mauritania para posicionarse mejor en las instituciones europeas, sostiene que no sabía nada del dinero encontrado en su casa de Bruselas, que se enteró de la operación al ver las noticias y, luego, llamó a la policía. Lo ha contado su abogado, Michalis Dimitrakopoulos, entrevistado por Euronews.

Sostiene el letrado que “lo primero” que hizo Kaili fue llamar a la policía belga, lo que es, dice, la mayor prueba de su inocencia. “Esto es una prueba seria: que su primer movimiento fuera hablar con la policía. Esto significa que no era consciente de que había algo ilegal en su casa, de lo contrario no habría llamado a la policía. Pero no fue posible porque la policía no hablaba inglés y entonces ocurrió el resto”, ha defendido el representante de la eurodiputada.

Remarca que la griega no sabía nada del dinero encontrado en su casa, que se calcula en unos 900.000 euros según las filtraciones judiciales a la prensa belga. A su padre le encontraron una maleta llena de billetes, también. Sin embargo, ella insiste en que al ver las informaciones sobre la redada fue cuando se alertó. Decidió llamar a los compañeros de su pareja, el asesor parlamentario italiano Francesco Giorgi, para deshacerse del dinero que posteriormente se encontró en su apartamento y en una maleta que llevaba su padre. La mayoría de esos amigos o conocidos están también procesados ahora.

Lo que ocurre es que Kaili fue de las primeras en ser arrestadas, por lo que hubo poco margen desde la publicación de las primeras filtraciones a la prensa sobre lo que estaba aconteciendo.

La política también niega haber aceptado sobornos de Qatar u otros estados e e insiste en que sus decisiones políticas estaban alineadas con los intereses europeos, por más que se haya desvelado, por ejemplo, que votó liberalizar visas con Qatar en una comisión de la Eucorámara a la que ni pertenecía.

“La Unión Europea necesitaba gas, así que la señora Kaili no ofreció ningún servicio a Qatar a cambio de sobornos. La primera y única votación en la que participó se refería al derecho de los ciudadanos cataríes a venir a la UE sin visado, que se aprobó con una mayoría del 70% frente al 30%, por lo que el voto de la señora Kaili no tenía ningún valor”, ha asegurado Dimitrakopoulos. La pregunta es por qué estaba entonces en la reunión.

La semana que viene, la eurodiputada griega volverá a los tribunales, donde se decidirá si permanece en la prisión belga de Haren. Su abogado pedirá que se la deje en libertad condicional. “El juez [Michel] Claise dijo que no tenia pruebas para fundamentar la acusación de soborno, pero que podrían encontrarse pruebas en el futuro. Esto no es compatible con el Estado de Derecho, con el Estado de Derecho europeo, mantener a alguien en prisión con la perspectiva de encontrar pruebas en el futuro. Es jurídicamente incorrecto. Quiero creer que no hay influencia política en esta decisión”, ha sentenciado en Euronews el abogado, que defiende el cambio de la prisión preventiva por la puesta en libertad condicional.

ºEl abogado ha explicado que el único momento de alegría de Kaili desde que fue detenida fue cuando le permitieron ver a la hija de dos años que comparte con Giorgi en prisión.

El caso

Kailí, que ha sido apartado de las filas tanto del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) como de su partido en Grecia, el socialdemócrata PASOK-KINAL, no es la única detenida: en prisión preventiva el exeurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, líder de la ONG Fight Impunity (Lucha contra la Impunidad) y presunto cabecilla de la red de sobornos, además de su exasesor y pareja de Kaili, Giorgi.

Además, la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, ha iniciado un procedimiento urgente para suspender la inmunidad de dos diputados de la Eurocámara a raíz de una solicitud de las autoridades judiciales belgas.

Los eurodiputados en cuestión serían el socialdemócrata belga Marc Tarabella y el socialdemócrata italiano Andrea Cozzolino, han indicado a EFE fuentes europeas.