Life

¿Qué alimentos mejoran la microbiota 'buena'?

La akkermansia se considera una bacteria anti-diabetes, anti-obesidad y anti-inflamatoria.
Recreación de microbiota en un intestino humano. 
Recreación de microbiota en un intestino humano. 

Existe un número creciente de investigaciones que demuestran que la composición de la flora intestinal puede ser fuente de salud o de enfermedad. La flora intestinal se refiere al conjunto de microorganismos que habitan en el intestino y que cooperan en numerosas funciones.

Hay numerosos factores que dependen del estilo de vida y de la alimentación que pueden desequilibrar el perfil normal de la microbiota intestinal y generar alteraciones que acaban afectando a la salud física e intelectual. Entre los más conocidos están la alimentación pobre en fibra y el ejercicio físico.

Pero no todas las bacterias “buenas” comen lo mismo. Entre las mejores, akkermansia muciniphila es una bacteria que se ha hecho muy popular como anti-obesidad y anti-envejecimiento. ¿Qué alimentos fomentan la proliferación de esta bacteria del intestino?

La popularidad de akkermansia muciniphila frente a la obesidad

Las bacterias del tipo bifidobacterium (productoras de ácido láctico) es ya conocida como probiótico para distintos beneficios asociados a la respuesta nerviosa, el mejor metabolismo y el refuerzo de las defensas.

Sin embargo, el estrellato de este grupo de bacterias de la fermentación láctico se está viendo desbancado por otra bacteria intestinal denominada akkermansia muciniphila, considerada como la siguiente generación de microbios beneficiosos. Algunas investigaciones indican que esta bacteria afecta el metabolismo de la glucosa y de las grasas así como en la mejor inmunidad intestinal (para evitar infecciones).

Akkermansia baja en obesidad

Los análisis de la proporción de esta bacteria en personas con obesidad demuestra que suele presentar niveles bajos de akkermansia frente a personas con normopeso.

Aunque los mecanismos de acción de este microorganismo no son todavía completamente conocidos, se sabe que akkermansia participa en el metabolismo de la glucosa y de las grasas. Esta bacteria contribuye a fabricar ácidos grasos de cadena corta en el intestino, lo que contribuye al bienestar y actividad de la mucosa intestinal. Entre otros, contribuye a la producción de mucina para mejorar el grosor de la mucosa intestinal y fomentar procesos anti-inflamatorios y optimización de las defensas del organismo.

De esta manera, akkermansia se considera una bacteria anti-diabetes, anti-obesidad y anti-inflamatoria.

“Los polifenoles de las uvas, de los arándanos y de la manzana aumentan la producción de esta bacteria en el tracto intestinal.”

¿Akkermansia anti-edad?

Otras investigaciones que se han comentado en artículos previos de www.raquelmarin.net sugieren que akkermansia podría ser también una bacteria que contribuiría a la longevidad.

Por una parte, en modelos animales de progeria (envejecimiento acelerado) se observa que estas bacterias que se engloban dentro del tipo verrucomicrobia se encuentran a niveles bajos. Por el contrario, los niveles de akkermansia parecen encontrarse elevados en personas longevas en comparación con personas de edad avanzada de envejecimiento normal.

Por otra parte, las bacterias del tipo verrucomicrobia también parecen aumentar sus niveles en corredores de maratón, en particular justo después de terminar la carrera. Más concretamente, se efectuó un estudio en la Universidad de Harvard con corredores participantes de la maratón de Boston, observando que los atletas participantes del estudio presentaban niveles más altos de bacterias verrucomicrobia justo después de la carrera. Sin embargo, los niveles estaban más bajos una semana después de haber participado en la maratón.

Estos datos indicarían que una forma de aumentar los niveles de akkermansia es con el ejercicio físico. Por otra parte, el tipo de alimentación también puede contribuir a que esta bacteria prolifere.

Alimentos que le gustan a akkermansia

Algunas investigaciones han demostrado que los polifenoles se metabolizan por bacterias del intestino entre las que se incluye akkermansia.

Los polifenoles son conocidos como anti-oxidantes naturales. Son abundantes en la naturaleza y pertenecen a diferentes tipos. Incluyen catecinas (en el vino, té verde, manzanas, piel de la uva, arándanos, mejillones), isoflavonas (soja) y ácido clorogénico (café). Recientemente se ha demostrado que los polifenoles ejercen un papel importante en el mantenimiento de la mucosa intestinal ya que hay algunos tipos de bacterias (como akkermansia) que son capaces de metabolizar los polifenoles.

Una investigación ha demostrado que los polifenoles de las uvas, de los arándanos y de la manzana aumentan la producción de esta bacteria en el tracto intestinal. De hecho, se especula que las propiedades anti-oxidantes atribuidas a estos alimentos podrían seguramente originarse de la interacción y metabolización de los componentes anti-oxidantes de estos alimentos por la bacteria akkermansia.

En definitiva, sin ser por supuesto la panacea, akkermansia parece ser una de las bacterias “buenas” del intestino que nos aportan no solo bienestar intestinal sino también propiedades beneficiosas para la salud del organismo y de la cabeza.

Seguramente con el progreso en la identificación de bacterias saludables aparecerán otros nombres estelares en el futuro.


Para saber más, visita mi blog: www.raquelmarin.net

<a href="https://www.amazon.es/gp/product/8417092021/ref=as_li_tl?ie=UTF8&amp;camp=3638&amp;creative=24630&amp;creativeASIN=8417092021&amp;linkCode=as2&amp;tag=thehuffingtop-20&amp;linkId=9fc21ce88994b4ce61b59d8ab850e394" rel="nofollow" data-rapid_p="2" data-v9y="1"><i><strong>Dale vida a tu cerebro</strong></i></a><i><strong>.</strong></i>&nbsp;&iexcl;En tercera edici&oacute;n!&nbsp;Y&nbsp;<strong><a href="http://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/Raquel+Marin/Pon+en+forma+tu+cerebro" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer" data-rapid_p="3" data-v9y="1">nuevo libro ya en librer&iacute;as</a></strong>. &iexcl;Muy &uacute;til!
Dale vida a tu cerebro. ¡En tercera edición! Y nuevo libro ya en librerías. ¡Muy útil!