¿Qué ayudas y ahorros pueden conseguir las mujeres embarazadas en España?

¿Qué ayudas y ahorros pueden conseguir las mujeres embarazadas en España?

Traer un bebé al mundo es una de las mayores satisfacciones que una familia y una madre pueden tener. Sin embargo, su carga económica también provoca que muchas terminen retrasando o incluso renunciando a la maternidad.

  f

Es difícil realizar un cálculo representativo de los costes asociados, ya que depende en gran medida del tipo de lactancia que se dé al bebé, el apoyo del entorno familiar en su cuidado, la guardería y los accesorios y ropa que puedan heredarse de familiares y amigos. Por este motivo existe una gran disparidad según el perfil y circunstancias de los padres.

Con el objetivo de establecer una cifra de referencia, en la actualización de 2017 de un estudio realizado por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), se calculó que los gastos destinados al bebé durante su primer año de vida ascienden a más de 14.000 euros.

De ese importe, el 34% se destina principalmente a educación (guarderías y canguros) y otro 24% a accesorios, si bien es probable que esta última cifra se haya reducido con el reciente auge de los portales online de segunda mano y comparadores de productos tipo Blog del Bebé.

Dicho estudio también determinó que, en promedio, tener un hijo suponía durante los tres primeros años el 80% del salario medio mensual neto de un trabajador en España.

Para aliviar esta carga económica y fomentar la tasa de natalidad en España (en tendencia decreciente desde hace varios años) el Gobierno y las Comunidades Autónomas ofrecen a las familias una serie de apoyos económicos. Estas ayudas generalmente se pueden percibir de dos maneras: mediante un pago directo, o bien a través de deducciones fiscales cuando se presenta la declaración de la Renta.

Prestación por maternidad y paternidad

La prestación por maternidad y paternidad es un subsidio dirigido a trabajadores, tanto por cuenta propia como ajena, hombres o mujeres, durante el periodo de baja laboral en los supuestos de maternidad, adopción, tutela o acogida.

Para ello, hay que estar afiliado a la Seguridad Social y haber cotizado, dentro de los siete años anteriores, un período mínimo de 180 días.

La cantidad a cobrar durante ese periodo es el 100% de la base reguladora. Esta base se calcula dividiendo la base de cotización del trabajador en el mes anterior a la fecha de inicio de la baja entre el número de días al que se refiere dicha cotización.

Si se reúnen todos los requisitos exceptuando el periodo mínimo de cotización exigido, la madre puede acogerse al subsidio no contributivo por maternidad, aunque quedan excluidos los casos de adopción o acogida.

Ayuda por nacimiento o adopción

Siempre que no se supere un determinado nivel de ingresos y se trate de una familia monoparental, numerosa o en caso de discapacidad de la madre de más de un 65%, también se podrá solicitar a la Seguridad Social una ayuda de 1.000 euros por nacimiento o adopción en pago único.

Esta ayuda podrá ser solicitada tanto por ciudadanos españoles como extranjeros mientras sean residentes en España, y está exenta de IRPF.

Ayuda por parto o adopción múltiple

En el caso de un nacimiento o adopción múltiple, se podrá solicitar esta prestación ofrecida mediante un único pago, y que varía según el número de hijos nacidos o adoptados al mismo tiempo.

El cálculo de la prestación se realiza multiplicando por 4, 8 o 12 el salario mínimo interprofesional  según se trate de 2, 3 o 4 o más hijos, y es compatible con la ayuda anterior por nacimiento o adopción en familias monoparentales, numerosas y madres con discapacidad.

Ayuda a familias numerosas

Las familias numerosas de categoría general (tres o cuatro hijos) o de categoría especial (cinco o más hijos), pueden acogerse a una deducción específica en la declaración de la Renta o recibir anticipadamente un abono de 100 euros mensuales. 

El importe de la deducción es de 1.200 euros por familia numerosa general y 2.400 euros por familia numerosa de categoría especial.

Ayudas para madres trabajadoras 

Las madres trabajadoras por cuenta ajena o autónomas dadas de alta en la Seguridad Social o Mutualidad que corresponda pueden solicitar, hasta que el niño tenga tres años de edad, una deducción anual en el IRPF de 1.200 euros o el abono anticipado de 100 euros al mes por niño.

Además, existen nuevas ayudas para mujeres trabajadoras como la deducción de hasta 1.000 euros anuales por hijo menor de tres años que vaya a una guardería o centro de educación infantil.

Las mujeres autónomas tienen derecho a la baja por maternidad durante 16 semanas ininterrumpidas. Deben estar de alta tanto en la Seguridad Social como en Hacienda y al día en los pagos, tener cubierto un periodo mínimo de cotización y comunicar en un máximo de 15 días el parto o la resolución de adopción o tutela. Además la cuota de autónomo estará bonificada al 100%.

En el caso de no tener cubierto el periodo mínimo de cotización, existe una pensión no contributiva por maternidad. Este subsidio se reduce a 42 días naturales desde la fecha del parto, aunque se puede ampliar si se concurren ciertos supuestos.

Las Comunidades Autónomas también ofrecen ayudas económicas a las familias con hijos. Sin embargo, estas prestaciones varían de una comunidad a otra, lo que hace necesario informarse sobre cada caso en particular.

Además, a la hora de valorar las ayudas y prestaciones, ya sea en materia de maternidad, paternidad o en cualquier otro aspecto, hay que tener en cuenta las ayudas, becas u otras ventajas que puedan ofrecer los Ayuntamientos.

En nuestro país existen tres tipos de niveles administrativos: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. Estas últimas están formadas por los Ayuntamientos y Diputaciones.

Esto significa que la distribución de competencias administrativas y jurídicas está repartida en estos tres niveles. Las ayudas y servicios sociales también pueden estar sufragados, coordinados e impulsados por una de estas tres administraciones.

Por este motivo, para conocer la totalidad y acceder a las ayudas familiares, hay que acudir al punto de información más cercano, como el Ayuntamiento, Servicios Sociales Autónomos, Agencia Tributaria o Centro de Atención de la Seguridad Social.