Qué buscan los rusos en internet tras el anuncio de Putin

Qué buscan los rusos en internet tras el anuncio de Putin

Se disparan consultas relacionadas con la guerra y otras tan variopintas como "cómo lesionarse una mano".

Los datos que dejan las primeras horas tras las palabras del líder rusoNurPhoto via Getty Images

Putin ha llamado a filas a 300.000 personas para incorporarse a la guerra en Ucrania. A la desesperada, temiendo su derrota definitiva tras ocho meses de invasión, el líder ruso se ha visto obligado a cambiar el paso. En un discurso a la nación emitido a primera hora de este miércoles, ha anunciado una “movilización parcial” para reforzar sus fuerzas armadas.

Este llamamiento afecta a hombres de mediana edad, hasta los 50 años, que sean reservistas del ejército. Un mensaje que ha provocado la indignación del mundo, de la propia Rusia, y que ha despertado un ansia por huir del territorio nacional.

Además del colapso en la compra de billetes de avión, internet ha registrado otro peculiar movimiento. En las últimas horas se han disparado búsquedas peculiares, cuanto menos, para intentar encontrar causas de exclusión antes de ser llamados a combatir.

Así, en Google Trends puede ver el interés muy alto en consultas relacionadas con “pies planos” (плоскостопие), “lesión” (рана) o “invalidez” (инвалидность).

No obstante, son especialmente llamativas las búsquedas relacionadas con “movilización” (мобилизация), el término empleado por Putin en su discurso, que multiplican los resultados de otras consultas relacionadas con la guerra.

Además, como cita la Cadena SER, también se han generalizado búsquedas más amplias, como “cómo lesionarse una mano” o “cuántos hijos necesitas para no ir al ejército”. Estratagemas populares para evitar ser uno de los 300.000 efectivos que Putin quiere lanzar contra Ucrania.