¿Qué CC.AA. aplicarán el descuento del 50% en el transporte público en 2023?

¿Qué CC.AA. aplicarán el descuento del 50% en el transporte público en 2023?

El Gobierno prorroga su ayuda del 30% pero sólo para las regiones que se comprometan a ampliarlo hasta el 50%

Imagen del Metro de MadridEuropa Press News via Getty Images

El Gobierno ha anunciado este martes que prorrogará el descuento del 30% al transporte autonómico para el año 2023, pero que sólo lo hará en las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.

Esta decisión difiere de la tomada en verano por el Ejecutivo, que garantizaba ese 30% en todo el país y eran las diferentes regiones quienes tomaban la decisión de ampliarla al 50%. Esta iniciativa suponía reducir, por ejemplo, los precios del abono transportes de Madrid, que permite coger todos los transportes públicos de la Comunidad, e incluso de los territorios colindantes, incluido metro, autobuses urbanos e interurbanos o cercanías.

Con esta cambio de postura del Gobierno, la disyuntiva es claro: o 50% de descuento o precios normales. Pero, ¿qué postura está tomando cada CC.AA.? ¿Podré beneficiarme en 2023 del descuento del 50% en mi ciudad? Algunas comunidades, como Galicia o País Vasco, ya habían solicitado al Gobierno en varias ocasiones que prorrogue la medida. Otras, en cambio, como Madrid, anunciaron de forma unilateral que no prorrogarían el descuento del 50%.

En El HuffPost hacemos un repaso a la postura que está tomando cada CC.AA. La Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, País Vasco, Murcia, Castilla y León y Galicia ya han anunciado que aceptarán incorporar ese 20% adicional para tener el descuento.

En Cataluña, la Autoritat del Transport Metropolità ha aprobado mantener el 20% de descuento adicional al 30% del Gobierno durante el 2023, lo que afecta a la tarjeta mensual integrada que permite ir en autobús, metro, FGC, tranvía, Rodalies... y la T-Joven. En cambio, la T-Casual (billete de diez viajes) sí perderá el descuento del 30%.

La Comunidad de Madrid, que en un principio se desmarcó de la iniciativa, ahora será la región que más rebaje el precio del transporte. Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que la ayuda será de hasta un 60%, superando el 50% que había planificado el Gobierno. De tal modo, el abono normal zona A que antes de las ayudas costaba 54,60 euros ahora pasará a 21,84.

Andalucía, Aragón, Castilla - La Mancha y Cantabria todavía no han tomado una postura al respecto. Las cuatro regiones, incluida la del socialista Lambán, se quejan de la falta de información y el poco margen de tiempo que tienen para tomar dicha decisión. De hecho, desde el gobierno de Aragón lo tildan de “chantaje” porque estas partidas “no están contempladas en los presupuestos y puede suponer un agravio comparativo entre varias comunidades”.

Extremadura no se ha pronunciado, aunque el gobierno de Vara ya anunció hace unas semanas la gratuidad en las líneas regulares de autobús. Asturias, por su parte, ya aplica desde agosto un bono de 30 euros que permite usar cercanías, buses interurbanos y urbanos indistintamente.

Por último, Canarias y Baleares tendrán el transporte público gratis a partir del 1 de enero tras un acuerdo del Gobierno con Coalición Canarias para mejorar la ficha financiera de las Islas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Gratuidad de cercanías y media distancia

El Gobierno también ha dado este martes luz verde a la prórroga de un año de los títulos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional de Renfe y de los descuentos del 50 % de los abonos Avant, además de elevar del 50 % al 100 % la bonificación de los títulos multiviaje de los servicios de autobús de competencia estatal.

De cara a 2023, Renfe creará títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de media distancia convencional con una vigencia de cuatro meses que corresponde con cada cuatrimestre natural del año.

Las condiciones de adquisición y utilización de los abonos gratuitos serán similares a las de los títulos actuales, incluyendo una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías o Rodalies, y de 20 euros, para los servicios de Media Distancia convencional.

En el caso de esta última, los abonos de cada trayecto origen/destino serán válidos para realizar hasta cuatro viajes al día en ambos sentidos en cada cuatrimestre, y no se podrán formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

Estos abonos de media distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant entre Madrid y Salamanca y entre La Coruña y Orense, que se prestan sobre la red de ancho convencional, y en la nueva relación Murcia-Alicante, que se presta a través de la red de altas prestaciones, recién inaugurada.

Por otro lado, el real decreto-ley extiende la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal, con el fin de evitar asimetrías entre los distintos modos de transporte terrestre.

Así, a partir de 1 de febrero de 2023, se amplía al 100 % la bonificación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia del Estado para viajeros recurrentes.

Actualmente, el Gobierno bonifica el 50 % del precio de los abonos, medida que se prorrogará durante todo el mes de enero para facilitar a las empresas concesionarias de las líneas la adopción y articulación de las nuevas condiciones de los descuentos.

En cuanto a la prórroga durante un año del descuento del 50 % para usuarios recurrentes del resto de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público, el ministerio ha destacado que se han convertido en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia, 12 de las cuales conectan con una ciudad de Castilla y León.

Se trata de conexiones como Madrid – Palencia, Madrid – Zamora, León – Valladolid, Burgos – Madrid, León – Palencia, Burgos – Valladolid, Ourense – Zamora, Palencia – Valladolid, León – Segovia, Segovia – Zamora, Palencia – Segovia, Medina del Campo – Zamora y Huesca – Zaragoza.

En este sentido, estas líneas de alta velocidad que, en 2022, se bonificaban con un esquema específico, a partir del año que viene pasan a regirse por las mismas condiciones de los servicios Avant.