Qué dice la crítica internacional del nuevo disco de Rosalía

Qué dice la crítica internacional del nuevo disco de Rosalía

Cabeceras como 'Pitchfork' se han rendido ante 'Motomami'.

Rosalía, presentando 'MOTOMAMI' en Madrid.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Decir que los primeros singles de Motomami causaron revuelo es quedarse corto. Con los adelantos de su nuevo disco, fueron muchos los que criticaron a Rosalía por alejarse de El mal querer, pero con la publicación de su álbum completo en la madrugada del viernes, la catalana ha cerrado muchas bocas.

Motomami cuenta con el beneplácito de la crítica y específicamente, con la bendición de Pitchfork, una de las biblias de los aficionados a la música y catalizador de nuevas tendencias. La revista otorga al disco una puntuación de un 8,4 y califica a Rosalía de “superestrella”.

“Se hace raro escuchar un álbum tan experimental, que aspira a extenderse a través de los géneros y jugar con las formas, y que alcanza exactamente lo que se propone lograr”, aplaude la crítica Julianne Escobedo Shepherd en su reseña del nuevo trabajo de la catalana.

La revista, que dice que Rosalía “ha hecho sus deberes”, también alaba las referencias, homenajes y artistas que han trabajado en el disco. Mención especial hacen de la voz de la cantante.

También son generosos con la catalana en Rolling Stone en Español, donde otorgan cinco estrellas, la máxima puntuación, a su nuevo disco, que califican como “el más importante de su carrera”.

En la radio NPR hablan de Motomami con “un experimento” y destacan la “sorpresa” de CUUUUUuuuuuute y en especial G3 N15. Sobre esta última dicen que “es en estas subversiones silenciosas donde el disco alcanza su punto más alto, con una honestidad bella y visceral”.

Para Los Angeles Times, el nuevo álbum de Rosalía “tiene que ver con replantar las barreras culturales establecidas”. El periódico alaba “las costuras” del disco mientras la cantante se expresa a través de diferentes géneros musicales y lo poco que le preocupa a la artista que se vean. “De hecho, las costuras pueden ser el punto de su trabajo en una era en la que la asimilación ha perdido en brillo como idea social”.

El diario californiano compara la mezcla de géneros de Motomami con el trabajo de Beyoncé en Lemonade y también menciona a M.I.A como posible referencia a la hora de “mezclar el sonido duro con la esculpida melodía pop”.

Por su parte The New York Times recomienda escuchar el álbum de la catalana como plan para este fin de semana y dedica un amplio reportaje sobre el nuevo proyecto de Rosalía, con declaraciones de la propia artista. En el texto, el periódico destaca cómo la artista ha derribado barreras y límites a la hora de trabajar en Motomami.