Hemos entrado en un grupo de Telegram de los antimascarillas y estamos a punto de hacernos un gorro de papel albal

Hemos entrado en un grupo de Telegram de los antimascarillas y estamos a punto de hacernos un gorro de papel albal

Noticias de webs de dudosa veracidad, vídeos de aviones "que nos fumigan", nuevos lemas para las manifestaciones...

Manifestación contra las mascarillas y las medidas de seguridad en Madrid.EFE

Semanas decisivas para bajar la curva de los contagios (otra vez). Los médicos, “hartos” y preocupados ante la posibilidad de una segunda ola de contagios, porque los recursos son los mismos. Según los datos oficiales, un total de 28.617 fallecidos y 343.813 contagiados, 2.987 de ellos el último viernes.

Con todos esos datos en la mano, más de un millar de personas se concentraron este domingo en Madrid en contra de las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno —como mantener la distancia o la obligatoriedad de llevar mascarillas— y con consignas como “lo que mata es el 5G”. En la concentración se vivieron momentos surrealistas, como cuando uno de los presentes cantaba las bondades del clorito de sodio, justo un día después de que en Argentina un niño de 5 años muriera por la ingesta de hidróxido de cloro.

La mayoría supieron de la convocatoria a través de las redes sociales. En especial de Telegram, que permite crear grupos de miles de personas para difundir todo tipo de información sin contrastar. El HuffPost ha tenido acceso a uno de esos grupos, donde hay más de 50.000 usuarios, en los que comparten desde bulos hasta ideas para nuevos lemas en las próximas concentraciones.

Contra el “Gobierno y la oposición”

Según varios de los vídeos y mensajes compartidos, defienden que el Gobierno y la oposición están “unidos para llevar a la ruina a España y a nuestras familias” durante la gestión de la pandemia (a la que ellos llaman “genocidio” o “plandemia”). Como ya se vio en la manifestación, acusan al Gobierno de “terrorista” y a toda la prensa de mentir y ofrecer datos falsos.

“La manifestación ha sido llevada con la normalidad debida y el respeto necesario”, explicaban en un video acompañado de imágenes de miles de personas concentradas en colón sin distancia ni mascarillas.

Afirman en testimonios reenviados por otras personas que los políticos son una panda de “masones-luceferistas, hijos del Diablo” y celebran que cada vez “esté despertando más gente”.

Las ideas de los ‘Médicos por la Verdad’

Difunden las ideas de un grupo de médicos que se hacen llamar ‘Médicos por la Verdad’ y son negacionistas del coronavirus. Como se explica en Maldita.es tras una investigación, este grupo de sanitarios y homeópatas ataca el uso de mascarillas, el confinamiento o las PCR sin evidencias. También defienden que se conoce ya un tratamiento efectivo para la enfermedad.

En cuanto a las mascarillas, numerosos estudios de distintas universidadesad que el coronavirus puede transmitirse por el aire o que las personas asintomáticas pueden contagiarlo. Estudios que este grupo de médicos pasa por alto al afirmar todo lo contrario.

Ante los que defienden que las PCR no existen, el catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid afirmó que “no es cierto que la PCR que se está utilizando ahora sea inespecífica. Los cebadores para amplificar (sustancias necesarias en la reacción en que se basa las PCR) son específicos para SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la enfermedad) y no para otros virus. Está demostrado en muchas publicaciones. Hay otros PCR generalistas para detectar más coronavirus, pero los que se usan ahora son altamente específicos”.

Para leer todos los bulos de ‘Médicos por la Verdad’ pincha aquí. 

Nuevas consignas: “Hospitales vaciiiiiiiiíos”

También comparten audios que reenvían entre este grupo y otros con ideas para nuevas consignas en futuras concentraciones. Un ejemplo es este:

Otros audios dedican unos minutos a dar argumentos sin base científica para negarse a un nuevo confinamiento. 

Combatir las ideas científicas con bulos y... memes

Para una difusión más fácil, se envían también memes con bulos sobre el coronavirus. Uno de los que más se ha movido es el del inventor de las pruebas PCR, Kary Mullis, explicando que la PCR “no sirve para medir cargas virales”.

Se trata de una imagen falsa, ya que Mullis nunca hizo esta afirmación. Según el departamento de verificación de la agencia Reuters, la cita en realidad corresponde al negacionista del VIH John Lauritsen en 1996, pero no llega a decir exactamente eso, sino que critica que las pruebas identifiquen las secuencias genéticas amplificadas del virus pero no el virus como tal, como recoge Newtral. 

  5f3a9ad32300000105522580EL HUFFPOST

Otra de las imágenes más compartidas es una en la que se lee “La pandemia ha terminado. No hay ni ha habido nunca ningún virus, la gente ha enfermado pro la vacuna de la gripe que contenía un tóxico coagulante de la sangre, Los confinamientos, mascarillas, guantes e hidroalcoholes son ilegales. Todo esto es el plan de Bill Gates, banqueros, laboratorios y políticos para la reducción de la población mundial. La mascarilla es innecesaria y va en contra de los derechos humanos”. 

  5f3a9b2b2200007513388c89EL HUFFPOST

También se han subido al carro de Tik Tok, la app de moda entre los adolescentes. Y se reenvían vídeos ironizando sobre la pandemia con frases como “a un hombre le pegan 17 puñaladas, pero ha muerto de coronavirus”. También cuentan chistes como “Doctor, ¿usted cree que el covid se acabará pronto? Y el doctor responde: no lo sé, no sé mucho de política”.

Hablan de “conspiraciones” contra Donald Trump y aviones “que nos fumigan”

Algunos de los mensajes van acompañados de enlaces a distintas páginas web en las que la veracidad de los contenidos no están confirmadas, como aquellos que hablan de una conspiración contra Donald Trump o las que afirman que con las estelas de los aviones en el cielo  “nos fumigan” de forma “masiva”. De hecho, muchos mensajes insisten en que esta fumigación es la razón por la que los hospitales han visto un incremento de personas con problemas respiratorios.

También son sucesivos los vídeos de cuentas de Youtube con distintas personas defendiendo que no existen los casos asintomáticos y que todo es una “farsa”.

Contra la app Radar Covid

Animan también a los integrantes del grupo a no descargar la app del Gobierno para el rastreo de casos, alegando que “si un niño de la clase del hijo de un amigo de positivo, confinarán a todos los que hayan estado con sus padres”. Y llaman a difundir el mensaje entre amigos y conocidos.

Seguidores de Breitbart News, el medio de Steve Bannon y la alt right de EEUU

Muchas de las noticias que comparten pertenecen a la web Breitbart News, una plataforma dirigida por el republicano y exasesor de Trump Steve Bannon, que la definió como “una plataforma para la derecha alternativa alt right”. Se trata de un medio que divulga mensajes misóginos y antisemitas y que intenta construir mensajes de la derecha dirigidos a los millennials.

De hecho, muchas de sus acciones y pancartas se han inspirado en las protestas negacionistas de Estados Unidos, de las que también es habitual ver imágenes en estos grupos.

Juegan con el “los engañados son los demás”

La mayoría de los mensajes compartidos tienen algo en común: el matiz del “que no te engañen”. Dan a entender que toda la pandemia se trata de un engaño colectivo y se alerta de “los trolls que tratan de suavizar el discurso” en las manifestaciones: “Quienes hagan eso serán infiltrados, sin lugar a dudas”.