Qué diferencia hay entre gripe, covid y bronquiolitis

Qué diferencia hay entre gripe, covid y bronquiolitis

Las afecciones respiratorias están saturando las urgencias pediátricas.

Una enfermera la hace una prueba a una niña.FreshSplash via Getty Images

La bronquiolitis está causando estragos en los hospitales, con un aumento significativo de los ingresos hospitalarios en los menores de cuatro años, y especialmente los bebés de tres meses. De hecho, las consultas sobre esta afección han aumentado en un 40% con respecto a 2019 y están provocando saturación en urgencias pediátricas y centros de salud.

Al contrario que la bronquitis, la bronquiolitis es una afección frecuentemente de carácter vírico que afecta a la parte más distal y mas pequeña del árbol bronquial. “Se caracteriza por afectar a los lactantes pequeños”, señala en su web en Hospital El Pilar del grupo Quirón.

“Los virus principales que provocan las bronquiolitis más graves son: el VRS (Virus Respiratorio Sincitial), algún rinovirus y el nuevo rocavirus”, explicó en El HuffPost el médico Jesús Martínez Álvarez.

Diferencias con el covid o la gripe

Con el otoño de pleno y el invierno a la vuelta de la esquina, puede surgir la confusión a la hora de diferenciar una bronquiolitis de una gripe o de la covid. Joseba Rementeria, doctor de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital de Basurto, explicó en la Cadena SER que es muy complicado distinguir la bronquiolitis de cualquier otro virus respiratorio.

El principal síntoma de bronquiolitis es la dificultad respiratoria provocada por los problemas del tracto respiratorio, aunque puede ir acompañado de tos, fiebre, secreción nasal o dolor de cabeza. Estas son las primeras señales a las que estar atento para evitar que la enfermedad avance hacia algo más grave y son prácticamente indistinguibles de los de la gripe o la covid.

Según Rementeria, es extraño que el coronavirus se manifieste en las vías bajas en niños pequeños, lo hace en las vías altas, al igual que las bronquiolitis.  “Si no hacemos una PCR no sabremos qué virus es”, señala el doctor sobre cómo identificarlos.

Cómo se trata

Como con el coronavirus, la mejor medida de prevención para evitar una bronquiolitis o la propia gripe es el lavado de manos, junto con el uso de mascarilla. Sin embargo, el doctor Martínez Álvarez explicaba en El HuffPost que no hay un tratamiento concreto para esta afección al tratarse de una enfermedad vírica.

“Intentamos muchas cosas, pero lo único que funciona realmente es el oxígeno, enchufar al peque a un aparato más o menos complejo y esperar a que pase en unos 3 a 15 días”, detallaba.