Qué diferencia hay entre las mascarillas higiénicas y las mascarillas quirúrgicas

Qué diferencia hay entre las mascarillas higiénicas y las mascarillas quirúrgicas

Cuándo usar cada una y dónde comprarlas.

mascarillasGETTY IMAGES

De aspecto parecido y de precio similar, diferenciar entre las mascarillas higiénicas y quirúrgicas se presenta complicado para la gran mayoría de la población.

Estos dos tipos de mascarillas son las recomendadas por la norma que establece como obligatorio el uso de estos sistemas de protección en espacios cerrados y en exteriores cuando no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad como medida para prevenir el coronavirus.

“A los efectos de lo dispuesto en la presente orden, se entenderá cumplida la obligación a que se refiere el apartado anterior mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca”. 

Las cuestiones entorno a estas mascarillas son muchas. ¿Son igual de seguras? ¿Cuál es la diferencia entre unas y otras? ¿Las hay reutilizables? ¿Y para niños?

Para evitar que la confusión vaya todavía a más, hemos elaborado una miniguía con todo lo que hay que saber de una y otra.

Mascarillas higiénicas

  5ec3b0cc240000910c8eb138moncloa

Dónde se venden. Se pueden vender en cualquier tipo de establecimiento. Son las que se encuentran en los supermercados, como las que ha hecho Ágatha Ruiz de la Prada para Lidl.

Qué IVA se aplica. Del 21%.

Quién las debe usar. Sanidad es clara a ese respecto: las personas sanas.

Qué papel juegan en la lucha contra la Covid-19. No son un equipo de protección individual que siga el Reglamento UE/2016/425. Esto quiere decir que protegen más a las otras personas de un posible contagio que a uno mismo. Pasa exactamente lo mismo que con la quirúrgica.

La cuestión es que si todos llevamos estas mascarillas, todos vamos protegidos, ya que hacen de barrera y frenan las posibles gotículas que se proyectan al estornudar o toser.

¿Las hay reutilizables? Sí.

Cómo son. Cubren boca, nariz y barbilla y pueden sujetarse mediante un arnés que rodea la cabeza o sobre las orejas.

Cuál es  su composición. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil.

Durante cuánto tiempo pueden usarse. 

  • No reutilizables (NR). Hay que tirarlas (en el contenedor del resto) después de su uso. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no utilizar durante más de cuatro horas. Si se humedecen, entonces habría que tirarlas antes.
  • Reutilizables (R). Aquí hay que mirar la etiqueta del fabricante para ver el número de  lavados permitidos. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla.

Qué eficacia y respirabilidad tienen.  

La eficacia de filtración bacteriana (EFB), que viene a ser la eficacia que tiene la mascarilla como barrera frente a la penetración bacteriana, depende del tipo de mascarilla, de si es o no reutilizable, aunque siempre debe ser igual o superior al 90%.

  • No reutilizable. Igual o superior al 95%
  • Reutilizable. Igual o superior al 90%

En lo que se refiere a la respirabilidad, la presión diferencial que se necesita para hacer pasar el aire a través de la mascarilla, debe ser inferior al 60 Pa/cm2.

¿Las hay para niños? Sí, existen tres tallas acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Los niños de menos de 3 no deben usar mascarilla y para los mayores de 12 están las de adultos.

Mascarillas quirúrgicas

  5ec3afed2500004d1ceb1b4bmoncloa

Dónde se venden. Sólo se pueden vender en farmacias y siempre deben presentarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso.

Qué IVA se aplica. Desde el 19 de noviembre se venden con un IVA del 4%. Esto hace su precio máximo sea de 0,62 euros.

Quién las debe usar. Las pueden usar las personas sanas, pero Sanidad las considera prioritarias para personas sintomáticas o asintomáticas positivas.

Qué papel juegan en la lucha contra la Covid-19. Su función es proteger a los otros ya que hacen de barrera para evitar la dispersión vírica cuando la persona que la usa (infectada o sospechosa de estarlo) estornuda, tose o habla.

¿Las hay reutilizables? No.

Cómo son. Lo importante en estas mascarillas, que cubren boca, nariz y barbilla, es el amarre. Es importante que se pueda ceñir bien y así evitar las propagación de gotículas.

Durante cuánto tiempo pueden usarse. Hay que consultar las instrucciones porque depende del fabricante, pero lo normal es que no se use durante más de cuatro horas. Si se humedecen o se deterioran habría que tirarlas antes. Y hay que fijarse también en otro detalle: a veces tiene fecha de caducidad.

Qué eficacia y respirabilidad tienen.  

La eficacia de filtración bacteriana (EFB) varía según sea el tipo de mascarilla.

  • Tipo I. Igual o superior al 95%
  • Tipo II.  Igual o superior al 98%

La respirabilidad o la presión diferencial debe ser inferior al 29,4 Pa/cm2.

¿Las hay para niños? Sí, y están recomendadas para aquellos niños y niñas positivos por Covid-19, independientemente si son síntomas o asintomáticos.