¿Qué diferencia hay entre un agnóstico y un ateo?

¿Qué diferencia hay entre un agnóstico y un ateo?

¿En qué categoría encajas?

Una biblia en español. WireStock via Getty Images

¿Qué diferencia hay entre un agnóstico y un ateo?’ apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta por Raul Pozas, estudiante en la Facultad de Psicología UCM:

1. Un ateo es el que afirma que no existe ningún ente que merezca el nombre de dios. En particular, los dioses buenos, sabios y poderosos llevan a contradicción y no pueden existir. Y no acepta que se llame “dios” a conceptos como:

  • Al universo; como llaman algunos panteístas. Decir que “dios” es el universo material (que no tiene consciencia ni voluntad) o la “energía del universo” es tan absurdo como decir “dios” es una zapatilla.
  • A un ser dotado de poderes superiores a la humanidad (ej. un extraterrestre cuya civilización estuviera muy avanzada, pero no dejara de ser limitado). Sería una raza avanzada pero sería una falacia llamarlos “dioses”.

2. Un agnóstico es el que afirma que no hay pruebas que demuestren la existencia o inexistencia de dioses, por lo que hay dos opciones:

  • Los que piensan que puede existir o no existir, en igualdad de condiciones.
  • Los que piensan que ante su existencia, aunque no sea refutada, debemos actuar del mismo modo que ante seres como “hombres-vampiro”, “la tetera de Russell (una tetera que orbitaria en el sistema solar)” o como actuaríamos si yo dijera “yo soy dios”. Nadie sensato pone ajo en su ventana, ni busca con telescopio la tetera de Russell, ni nadie me mandará ofrendas por creer que soy dios. Es decir, que aceptamos que la carga de la prueba la tiene quien afirma una existencia.

3. Un creyente es el que afirma que existe algún dios. En general hay dos tipos:

  • Los que afirman que determinadas “pruebas” demuestran la existencia de su dios. Aunque una somera observación muestra que ni una sola prueba ha sido universalmente aceptada, incluso por creyentes en ese dios; por lo demás, las pruebas de cada noción de “dios”, son rechazadas incluso por los creyentes en otras formas de divinidad.
  • Los que pese a no tener pruebas siguen aferrándose a la creencia en su dios, llamando a su fanatismo “fe”. Normalmente, intentan hacer creer que otras creencias basadas en pruebas (como la ciencia, cuyas afirmaciones deben poder ser probadas por todo el que reproduzca los experimentos), serían en realidad fe.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

También te puede interesar...