Qué es el Centro Criptológico Nacional que ha detectado el espionaje en móviles del Gobierno

Qué es el Centro Criptológico Nacional que ha detectado el espionaje en móviles del Gobierno

Pedro Sánchez y Margarita Robles se suman a la lista de líderes espiados.

Pedro Sánchez y Félix Bolaños.Europa Press News via Getty Images

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha detectado el espionaje a los móviles del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el programa “Pegasus”. Poco ¿qué funciones tiene este organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)?

Su misión principal es la de contribuir a mejorar la ciberseguridad española, actuar de “forma rápida y eficiente” contra los ciberataques y las ciberamenazas, pero también coordina a nivel público estatal los distintos centros de operaciones similares existentes, tal y como se detalle en su web.

De esta forma, su competencia es la gestión de ciberincidentes que afecten a cualquier organismo o empresa pública y, en el caso de “operadores críticos” del sector público, la gestión estos se realizará por el CCN-CERT en coordinación con el Centro Tecnológico de Seguridad (CNPIC).

Su objetivo es “un ciberespacio más seguro y confiable”, con la preservación de la información clasificada y sensible, “defendiendo el Patrimonio Tecnológico español, formando al personal experto, aplicando políticas y procedimientos de seguridad y empleando y desarrollando las tecnologías más adecuadas a este fin”.

Este próximo mes de junio organiza unas jornadas bajo el lema “Un escudo único para la Administración”, con el objetivo de ofrecer una visión integral de la ciberseguridad.

El espionaje

Hace unas semanas se conocía la noticia de que más de 60 líderes independentistas catalanes habían sufrido espionaje y empezaron a pedir responsabilidades en el Gobierno.

Este mismo lunes, el Gobierno ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional tras conocer que el teléfono de Sánchez y Robles también se intervinieron y en total obtuvieron más de dos gigas de información.

En concreto, Pegasus extrajo 2,6 gigas y 130 megas en los dos ataques al móvil de Sánchez