Qué es el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

Qué es el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

Lo has leído en los chats pero, ¿sabes qué significa?

63bd8a9b24000030009d4aa1SOPA Images via Getty Images

Cualquier usuario de WhatsApp ha leído en multitud de ocasiones la expresión “esta conversación está cifrada de extremo a extremo” pero quizá sin saber muy bien qué significa exactamente.

Se trata de una tecnología desarrollada por la app, propiedad de Meta. Como resumen, “gracias al cifrado de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas están seguros y no caerán en manos indebidas”.

Este cifrado se usa al chatear con cualquier contacto y garantiza que “solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo”, recalca la compañía en sus Preguntas Frecuentes.

Según explican, este cifrado y descifrado de los mensajes a través de WhatsApp ocurre en tu teléfono: “Antes de que un mensaje salga de tu dispositivo, se asegura con un candado criptográfico, del cual solo el destinatario tiene la clave. Además, las claves cambian con cada mensaje que se envía”.

La app también aclara qué pasa con este cifrado en relación al trabajo de las fuerzas de seguridad. “Revisamos detenidamente, validamos y respondemos aquellas solicitudes de las fuerzas del orden de acuerdo a la legislación y política aplicables, y les damos prioridad a las solicitudes de emergencia. Como parte de nuestro esfuerzo para educar a los usuarios, publicamos información para las fuerzas del orden con relación a los datos limitados que recopilamos y sobre cómo pueden enviar solicitudes a WhatsApp”, puntualizan.