Qué es el Consejo de Estado, quién lo compone y para qué sirve

Qué es el Consejo de Estado, quién lo compone y para qué sirve

Expresa su criterio sobre las cuestiones que le han sido consultadas y puede proponer una solución más “adecuada”, aunque sus decisiones no son vinculantes

Miembros del Consejo de Estado junto al ministro Félix BolañosDavid Corral

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha renunciado este jueves a su cargo al frente de la institución. Su cese será efectivo a partir del próximo martes 18 de octubre, ya que lo tiene que aprobar el Consejo de Ministros.

La renuncia se produce tras cumplir el compromiso adquirido por De la Vega con Pedro Sánchez de estar cuatro años al frente del Consejo de Estado y de acometer una serie de reformas como la digitalización y la transparencia de la institución. La continuidad o no de De la Vega como miembro permanente del citado Consejo depende también del Gobierno que, si es así, tendrá que aprobar su nombramiento. El Ejecutivo también deberá aprobar el cese de Victoria Camp, que ya dimitió de su puesto.

Pero, ¿qué es exactamente el Consejo de Estado y para qué sirve? El Consejo de Estado aparece descrito en el artículo 107 como “el supremo órgano consultivo del Gobierno” y tiene como misión la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.  A través de dictámenes, el Consejo expresa su criterio sobre las cuestiones que le han sido consultadas y puede proponer una solución más “adecuada”, aunque sus opiniones no son en ningún momento vinculantes. A este órgano pueden acudir tanto el presidente del Gobierno, los ministros, y los presidentes de comunidades autónomas.

El Consejo de Estado fue fundado en 1522 por Carlos V. La intención era muy clara: se necesitaba un órgano que, con visión de conjunto, se ocupase de los asuntos que afectaban a toda la Monarquía, especialmente en materia de política exterior. A lo largo de sus cinco siglos de historia ha ido evolucionando en sus funciones y también ha llegado a desaparecer.

María Teresa Fernández de la Vega llevaba desde 2018 en el cargo de presidencia. Antes estuvieron José Manuel Romay Beccaría, Francisco Rubio Llorente, Iñigo Cavero Lataillade, Fernando Ledesma Bartret, Tomás de la Quadra-Salcedo y Fernández del Castillo, Antonio Hernández-Gil, Antonio Jiménez Blanco y Antonio María de Oriol y Urquijo.

Así funciona el Consejo de Estado

Después de la presidencia encontramos a los miembros del Consejo Pemanente, formado en la actualidad por nueve personas. Cada uno preside una de las nueve Secciones en las que se distribuyen los asuntos que trata el Consejo. La Comisión Permanente se reúne semanalmente, y es el foro en el que se discuten y aprueban (o, si procede, se elevan al Pleno) los dictámenes que previamente ha preparado el consejero permanente, conjuntamente con los letrados, que preside la sección a la que le ha correspondido la elaboración del asunto consultado por Gobierno u otras administraciones.

Después, viene los consejeros natos (diez miembros) y los consejeros electivos (nueve). En este último grupo encontramos nombres muy conocidos como Soraya Sáenz de Santamaría o Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Los acuerdos se adoptan por mayoría absoluta de votos de los asistentes. Con una excepción: las propuestas legislativas o de reforma constitucional encomendadas por el Gobierno. En este caso el pronunciamiento del Pleno se adoptará por mayoría simple y, en caso de empate, decide el voto de calidad del o la Presidenta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es