¿Qué es el Eurogrupo y para qué sirve?

¿Qué es el Eurogrupo y para qué sirve?

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aspira a presidir este órgano informal de la eurozona.

El luxemburgués Jean-Claude Juncker bromea con el español Luis de Guindos durante una reunión del Eurogrupo en Bruselas en marzo de 2012.Yves Herman / Reuters

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves su candidatura a la presidencia del Eurogrupo, en sustitución de Mário Centeno, que no aspira a la reelección tras su dimisión como ministro de Finanzas de Portugal. La política gallega parte como la favorita en la carrera para hacerse con este puesto, pero ¿qué es es el Eurogrupo y para qué sirve?

El Eurogrupo es una reunión informal de los ministros de Finanzas de los Estados miembros de la eurozona. Este es un matiz importante porque en este órgano no están representados los 27 países que forman parte de la Unión Europea tras la salida de Reino Unido, sino solo aquellos que utilizan el euro como moneda.

Actualmente hay 19 países representados en el Eurogrupo por sus ministros de Finanzas: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

A medida que otros Estados de la UE adopten el euro como moneda —la mayoría están obligados a hacerlo—, esta lista se irá engrosando. No está previsto que ningún país se una a la eurozona hasta 2023, como mínimo, cuando podrían hacerlo Bulgaria y Croacia, aunque la decisión no está tomada.

El Eurogrupo se reúne una vez al mes para debatir sobre cuestiones financieras relacionadas con el euro. Su principal objetivo es asegurar una estrecha coordinación entre las políticas económicas de los diferentes países.

Normalmente las reuniones del Eurogrupo se producen antes de las sesiones ordinarias del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE —más conocido como Ecofin—, donde ya sí están todos los países del club comunitario.

A pesar de ser un órgano informal, el Eurogrupo tuvo mucha importancia durante la crisis financiera iniciada en 2008. Lo que se decidía allí, iba a misa. Su papel fue decisivo en las negociaciones sobre los rescates a Grecia, donde todavía se recuerda la presencia del Yannis Varoufakis, efímero ministro griego.

No es un órgano recién nacido en la UE. El Consejo Europeo —formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE—  decidió la creación del Eurogrupo en diciembre de 1997. Aunque se le dio una mayor formalidad en el Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.

La primera reunión se celebró el 4 de junio de 1998 y tuvo lugar en el castillo de Senningen en Luxemburgo. En aquel momento, la presidencia del Eurogrupo recaía sobre el país que ejercía la presidencia semestral de turno de la UE.

Ese mismo lugar acogió 20 años después, en junio de 2018, una reunión conmemorativa del Eurogrupo. Curiosamente, esa cita supuso el estreno de Calviño, que había sido nombrada ministra de Economía y Empresa tras la moción de censura y estaba considerada como uno de los fichajes estrella de Pedro Sánchez para su Ejecutivo debido a su experiencia en Bruselas.

Las reuniones del Eurogrupo son informales y los debates son confidenciales, aunque Varoufakis se saltó esa confidencialidad relatando algunos episodios en su libro de memorias Comportarse como adultos (Deusto, 2017).

¿De qué se habla en esas reuniones? Se habla de la situación de la economía, de las perspectivas futuras, de las políticas presupuestarias de cada país —por ejemplo si necesita hacer reformas— y de la estabilidad económica.

El Eurogrupo aprueba un programa de trabajo cada seis meses, donde se priorizan unos temas u otros. El presidente se encarga de preparar el orden del día de las reuniones mensuales, así como de presentar las conclusiones a las que se haya llegado.

Además de los ministros de Finanzas de la Eurozona, las reuniones mensuales cuentan con la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen, y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.