Qué es el fondo noruego del que tanto hablan los economistas

Qué es el fondo noruego del que tanto hablan los economistas

Todo para entender cómo funciona el fondo de pensiones de Noruega, y qué podría España aprender de él.

Plataforma petrolífera en el mar.Getty

Ha llenado las portadas de los periódicos financieros y ha sido la comidilla de todos los economistas: el fondo noruego. Ese nombre, que no dirá mucho a la mayoría de los españoles, es el del fondo de pensiones del país del norte europeo. Si resulta de interés aquí es porque la fórmula con la que se creó demuestra que España podía haber afrontado la crisis del coronavirus con muchos más recursos si hubiera elegido bien qué hacer con su dinero en tiempos de bonanza.

Así ha podido hacerlo Noruega que, cuando descubrió petróleo en el Mar del Norte, decidió crear un fondo de inversión llamado Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega (Statens pensjonsfond utland, en noruego) —conocido popularmente como el fondo del petróleo— para invertir los beneficios que tuviera en la Bolsa y que sirve para garantizar el futuro de las pensiones de los noruegos.  La administración la lleva el Norges Bank, el equivalente al Banco de España.

Evidentemente, España no tiene ningún petróleo del que sacar beneficios, mientras que Noruega es el mayor de productor y exportador europeo de petróleo y de gas natural —el tercero de gas a nivel mundial—. Pero España sí logró mucho dinero en la época del ladrillo, cuando había superávit en las cuentas públicas y la Seguridad Social no estaba en números rojos como actualmente.

El éxito del fondo noruego radica en cómo se ha llevado a cabo la gestión del dinero existente, ya que la hucha de las pensiones española está prácticamente vacía. El caso más evidente de un país rico con dinero mal gestionado es Venezuela, que producía más petróleo que el país nórdico pero no ha sabido sacarle el mismo provecho para la población.

¿Cuánto dinero ha ganado?

El fondo noruego ha logrado una rentabilidad media anual del 8%. Es decir, si un año los noruegos tenían 100 euros, al año siguiente tenían 108. Así ha sucedido año tras año.

El ejercicio más exitoso para este fondo fue 2019, cuando logró una rentabilidad récord del 20%. Actualmente gestiona un patrimonio superior a un billón de dólares y cercano al billón de euros, es decir, una cantidad ligeramente por debajo del producto interior bruto de España.

Gracias a este patrimonio, se ha convertido en el mayor fondo soberano —un fondo de inversión gestionado por un Estado—del mundo:

Si hubiera que repartir el patrimonio que gestiona el fondo (989.000 millones de euros) entre los 5,4 millones de habitantes que tiene Noruega, a cada noruego le tocarían unos 180.000 euros.

Si hubiera que repartir el patrimonio del fondo, a cada noruego le tocarían 180.000 euros

¿Dónde se invierte?

La inversión del fondo noruego se ha realizado a nivel global, es decir, se compraban acciones de compañías de todo el mundo. Actualmente tiene títulos de 9.000 empresas distintas. Entre ellas, se encuentran algunas firmas españolas como Iberdrola, Santander, Telefónica y Amadeus.

La Bolsa es su principal vehículo de inversión, al que dedica el 70% del dinero. Otro 28% se dedica la renta fija, es decir, para comprar emisiones de deuda de los países.

El objetivo es diversificar las inversiones, es decir, que estas no se vean afectadas si la economía de Noruega atraviesa un bache o si un sector sufre un problema, como ocurre actualmente con el turismo.

¿Por qué está de actualidad?

El fondo ha vuelto esta semana a estar de actualidad porque la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus le ha pasado factura, como prácticamente ha ocurrido con todas las inversiones. El fondo ha perdido un 3,4% entre enero y junio de este año, lo que se traduce en una pérdida de unos 18.000 millones de euros, según contaba Expansión.

Asimismo, este fondo ha decidido apostar en los últimos meses por la deuda pública española. Actualmente tiene invertidos unos 5.500 millones de euros, un 13% más que el dinero invertido a finales de 2019, según Cinco Días.