Qué es el síndrome de Gilbert, la enfermedad rara que padecen Paz Padilla y Jordi González

Qué es el síndrome de Gilbert, la enfermedad rara que padecen Paz Padilla y Jordi González

Los presentadores de 'Sálvame' y 'Supervivientes' en Telecinco no beben alcohol.

Paz Padilla y Jordi González, presentadores de Telecinco.Telecinco

El Síndrome de Gilbert es una enfermedad rara que afecta al 10% de la población mundial de raza blanca, incluidos los presentadores de Telecinco Jordi González y Paz Padilla. Ambos han dejado siempre claro que no beben alcohol, ni siquiera en fiestas, y la razón es esta enfermedad que padecen.

Se trata de un trastorno benigno que no se puede prevenir y ni siquiera requiere tratamiento, a menos que se abuse de este tipo de bebidas que sí hacen que el estado de salud del paciente se agrave. Si es importante llevar un cierto control médico de manera continuada, ya que a la larga puede provocar otros problemas, especialmente si existen enfermedades asociadas. De no ser así, la rutina del paciente no tiene por qué verse afectada.

La enfermedad hereditaria —de padres a hijos— se produce por un aumento de la bilirrubina en la sangre, por eso afecta al hígado y muestra síntomas aparentes como la piel o los ojos más amarillentos de lo común.

Mantener una dieta sana y equilibrada no es imprescindible, pero sí importante para que el Síndrome de Gilbert no trastoque la rutina de quienes lo padecen.

En general, los pacientes con síndrome de Gilbert pueden tener elevaciones más marcadas de la bilirrubina coincidiendo con:

1. Intervenciones quirúrgicas

2. Enfermedades, como un resfrío o gripe

3. Adoptar una dieta muy baja en calorías o ayunar.

4. Deshidratación

5. Menstruación

6. Estrés

7. Ejercicio intenso.

8. Falta de sueño.

9. Tomar de paracetamol

El síndrome puede causar fatiga y depresión, según los expertos de la Facultad de Medicina de la UFM, en Madrid.

Generalmente se detecta entre los 20 y 30 años, es decir, en los adultos jóvenes, a través de una analítica de sangre común. Las cifras de bilirrubina suelen estar entre 2 y 4 mg/dL, excepcionalemente supera los 5 mg/dL y el valor ideal es 1 mg/dL. Lo más curioso de todo, es que el mayor porcentaje de casos en España se han detectado en personas de origen extremeño.