Qué es la 'bomba ciclónica' que está provocando un caos en EEUU

Qué es la 'bomba ciclónica' que está provocando un caos en EEUU

El histórico temporal Elliot ha sumido a Estados Unidos a un clima gélido en plena temporada navideña, amargando las fiestas a miles de personas

Una persona intenta caminar por la nieve durante la tormenta que afecta a gran parte de EEUU. en Buffalo, Nueva York.EFE/EPA/JALEN WRIGHT

El histórico temporal Elliot ha sumido a Estados Unidos a un clima gélido en plena temporada navideña, amargando las fiestas a miles de personas por la cancelación de vuelos, el colapso de carreteras y los cortes del luz en varias partes del país. Además, según medio locales, ha podido causar ya una veintena de víctimas mortales.

Más de 315.000 hogares y negocios en todo el país se quedaron sin electricidad en la víspera de Navidad, debido a esta tormenta invernal que derribó las líneas eléctricas con vientos destructivos y fuertes nevadas y temperaturas peligrosamente bajas, condiciones que causaron la muerte de al menos 22 personas, señala la cadena CNN.

Al menos 200 millones de personas en Estados Unidos, el 60% de la población, han estado bajo alguna alerta por el clima, según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

El paso de Elliot ha dejado sin Navidad a miles de personas que intentaban reencontrarse con sus familias, puesto que unos 4.900 vuelos han sido cancelados este sábado, según datos del portal Flight Aware. Estos se suman a las cerca de 6.000 cancelaciones que hubo el jueves, provocando caos y desesperación en varios aeropuertos de Estados Unidos.

“Bomba ciclónica”

Esta tormenta es una bomba ciclónica causada por un frente de aire ártico que está provocando desde el jueves temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas, además de intensas nevadas, fuertes vientos y lluvias en casi todo el territorio.

Pero, qué es exactamente una bomba ciclónica. Es el fenómeno que se produce cuando la presión cae drástricamente y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, según señala El Periódico. Pero para que una tormenta de estas características se convierta en “bomba ciclónica” la presión del aire debe caer al menos 24 milibares en 24 horas

Se las conoce así debido al poder explosivo que provoca la rápida caída de la presión. Las bombas ciclónicas son más comunes en la costa este de Estados Unidos y Canadá, donde la tierra fría y la corriente cálida de la Corriente del Golfo brindan condiciones óptimas para su surgimiento.