¿Qué es la listeriosis? ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son sus síntomas?

¿Qué es la listeriosis? ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son sus síntomas?

Las claves para conocer la causa de la alerta sanitaria decretada en España tras el brote en Andalucía por consumo de 'carne mechada'.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado la alerta sanitaria por el brote de listeriosis. “Las comunidades están alertadas en la doble red: la de seguridad alimentaria y otra de alerta sanitaria que también está activada”, ha dicho la ministra.

¿Qué es exactamente la listeriosis? Es una enfermedad causada por la bacteria listeria que infecta a las personas a través de alimentos contaminados, como ha ocurrido en el brote detectado en Andalucía con más de 80 afectados tras ingerir carne mechada.

La doctora Belén Padilla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y especialista en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha explicado a la agencia EFE las claves para entender esta enfermedad.

1.- La listeria es una bacteria que se encuentra en el terreno donde entra en contacto con vegetales y animales que la pueden transmitir a las personas a través del consumo de leche y carne.

2.- Incidencia: La media es de 3 casos por millón de habitantes. “Es una enfermedad que puede ocurrir pero lo que es raro es que haya brotes como el de Andalucía”, apunta la experta.

3.- Brotes: Un brote de listeriosis puede surgir porque el alimento proceda de un animal infectado por la bacteria; porque en la cadena de envasado un alimento puede estar contaminado por otro; o bien porque a la hora de manipularlos se haya podido contaminar. Lo habitual es que la bacteria se extienda en la cadena de procesamiento del alimento.

4.- La listeria aguanta bien el frío, pero no el calor. Hay que cocinar los alimentos por encima de 70 grados y preservarlos a partir de menos de 4 grados para así eliminarla.

5.- Contagio y diagnóstico: No se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado. Lo habitual es detectarla en un análisis de sangre del afectado.

6.- Listeriosis inadvertida: Las personas sanas pueden padecer en algún momento esta enfermedad infecciosa que pase inadvertida y con algún síntoma, como una diarrea sin mayor importancia.

7.- Grupos de riesgo: pacientes con enfermedad crónica y con enfermedades inmunodepresoras; mujeres embarazadas con riesgo para el feto o personas mayores de 65 años. Son casos que pueden tener listeriosis sintomáticas y con posibles repercusiones graves.

8.- Curso de la enfermedad: puede ser prácticamente asintomática, presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre, o llegar a síntomas graves como meningitis en fetos y bebés. En casos muy graves puede haber secuelas neurológicas.

9.- Tratamiento: Con antibióticos vía oral. La listeria no se ha mostrado resistente a estos fármacos y no tiene por qué permanecer latente en el organismo.

10.- Duración: La infección y su tratamiento puede durar de cinco a siete días en casos leves, mientras que en situaciones graves el tratamiento se prolonga a partir de dos semanas.

También te puede interesar...