¿Qué es la promoción generalizada de la ministra de Educación y cómo te afecta?

¿Qué es la promoción generalizada de la ministra de Educación y cómo te afecta?

Queda feo decir “aprobado general”...

Si van a ver de nuevo la comparecencia de Educación se pueden saltar las intervenciones de la ministra, porque no dice nada. Oigan, mejor, al secretario de estado y a la secretaria general de FP. La clave la dice ella misma al final, cuando Miguel Ángel Oliver le dice que se dirija a sus alumnos (como antigua catedrática de instituto) y contesta: “¡Uy, ya no me acuerdo!”.

¿Qué sabemos después de la comparecencia?

1. Promoción generalizada

Queda feo decir “aprobado general”, además, técnicamente, se agarran a que no es un aprobado general, sino una “promoción generalizada”, es decir, hacer todo lo posible para que los alumnos que vayan suspensos recuperen las materias en esta evaluación virtual y puedan pasar de curso.

2. ¿Cuándo se recuperan esos contenidos no superados?

Proponen que el curso próximo se multipliquen los planes de recuperación de asignaturas pendientes. Imagino que habrá que darles un repasito porque, la verdad, la mayoría deja mucho que desear. Todo esto hará que el año que viene sea una aventura trepidante: se multiplicarán los niveles (ya de por sí múltiples) que habrá en cada clase a los que habrá que dar respuesta simultáneamente.

3. ¿Qué pasa con 4º de la ESO y 2º de bachillerato? 

Lo mismo que con los demás cursos, proponen que este trimestre sirva para que los suspensos recuperen y titulen y listo. Apelan a la Selectividad como examen que pondrá, por así decirlo, las cosas en su sitio y determine quién ha estudiado y quién no.

4. ¿Se va a realizar selectividad?

Dicen que se aplaza, eso ya se sabía. Y cruzan los dedos para que se pueda hacer, porque no quieren ni pensar en el plan B (que yo creo que ni existe).

5. Entonces, ¿qué pasará a partir de ahora?

Los grupos de Whatsapp de profesores echarán humo, también los de las familias y alumnos, seguro. Se dirán muchas tonterías y muchos asegurarán que en su instituto han aprobado a todos, otros dirán que en otro instituto no, etc...

Imagino que las comunidades autónomas ofrecerán normas específicas para sus territorios, pero nada de concretar, ¿un político pillándose los dedos? Más o menos matizarán lo dicho por el ministerio, aprovecharán para intentar desmarcarse metiendo alguna puya, pero poco más.

A partir de ahora, seguramente, nos pondremos a reforzar lo ya impartido durante el curso y se buscarán formas de que los suspensos recuperen. Los aprobados no creo que se toquen. Si hay algún caso de alguno que, a pesar de toda la ayuda que se le va a brindar para que apruebe, siga suspendiendo, imagino que repetirá, pero vamos, tendrá que esforzarse mucho en repetir, porque básicamente quieren que nos busquemos las habichuelas para recuperar a todos con un mínimo de respaldo académico, que no quede que lo hacemos por la cara, vaya, y el año que viene ya nos las apañamos los profesores para que medio se pongan al día.

De todas formas, no se alarmen, nunca cumplimos al 100% las programaciones.