Qué es la tasa de positividad y por qué pone a España en evidencia

Qué es la tasa de positividad y por qué pone a España en evidencia

La OMS establece que este porcentaje no debe llegar al 5% para que la epidemia se considere bajo control. España supera el 8%.

La gente hace cola para hacerse pruebas de coronavirus en Guernica (Vizcaya), el 25 de agosto.ANDER GILLENEA/AFP via Getty Images

En pocos meses hemos aprendido qué es la curva de contagios, la inmunidad colectiva o la diferencia entre pruebas PCR y serológicas. Pero la pandemia de coronavirus no da tregua, y los expertos siguen ofreciendo indicadores para evaluar el curso de esta epidemia.

En un documento publicado el 12 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que una de las claves para considerar la epidemia bajo control es que menos del 5% de todas las pruebas realizadas den positivo en coronavirus. España superó este porcentaje a principios de agosto y a pocos días de comenzar septiembre sobrepasa el 8%, según los cálculos de Our World in Data, un proyecto de la Universidad de Oxford.

¿Qué significa realmente este indicador? “La tasa de positividad dice básicamente la cantidad de test que son positivos de todos los test que hacemos”, explica Javier Padilla, médico de familia y autor de Epidemiocracia (Capitán Swing). “Que un elevado número de test sea positivo, teniendo en cuenta que se hacen pruebas a todos los sintomáticos y se trata de buscar a sus contactos, revela que hay una alta circulación del virus en la comunidad”, añade.

Una tasa de positividad elevada revela que hay una alta circulación del virus en la comunidad

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), señala que la tasa de positividad es “un complemento más a la vigilancia epidemiológica para determinar el estado de la situación de control epidémico en un área”. Esta tasa indica “cómo de exhaustiva es la vigilancia y las pruebas alrededor de los casos sospechosos”, apunta. 

“Si la tasa es muy baja, te está diciendo que la situación está controlada porque se están haciendo suficientes test como para que no se escape casi ningún caso”, ilustra Hernández. De lo contrario, si la tasa es superior al 5%, como ocurre en España, sugiere que se están dejando de detectar muchos contagios.

“España no está en una buena posición”

“Ningún indicador es del todo completo y esta información se complementa con otras, pero, en general, si el porcentaje de positividad está en torno al 5% se puede interpretar como que hay una vigilancia bastante exhaustiva y que hay un buen control”, razona el epidemiólogo. Dicho esto, “España no está en una buena posición”, constata Ildefonso Hernández.

No obstante, hay muchas y muy diversas realidades epidemiológicas en el país. “Algunas comunidades están por debajo del 5% que marca la OMS, como Asturias, que tiene un 1,5%, y luego hay otras como Madrid o Aragón, con un 15% de positividad”, explica Javier Padilla.

Sólo Rumanía y quizás Suecia se acercan a los datos de España, pero ni siquiera

Aunque la tasa de positividad no es el único índice para evaluar el control de la epidemia en una zona, da una idea de que en España no se están haciendo del todo bien las cosas, y esto deja al país en un mal lugar con respecto a Europa.

“España estaba en una buena posición hacia finales de junio, cuando tenía unas positividades en torno al 1%, en julio se siguió manteniendo baja, pero después empezó a subir rápidamente”, comenta Ildefonso Hernández. “Hay otros países de Europa donde están aumentando los casos, pero en Francia la tasa de positividad no llega al 4%, en Italia no llega al 2%, y Alemania, Grecia y Reino Unido rondan el 1%”, señala. “Sólo Rumanía y quizás Suecia se acercan a los datos de España, pero ni siquiera”, añade.

Según datos de Our World in Data, en Europa sólo Croacia supera a España en el porcentaje de pruebas positivas del total de test realizados, con un 11% frente al 8,4% de España.

Desde el inicio de la pandemia, España ha realizado más de 5,8 millones de pruebas PCR, según datos del Ministerio de Sanidad, de las cuales 482.000 corresponden sólo a la semana del 14 al 20 de agosto. Y, sin embargo, parece que no son suficientes.

Como señala Hernández, la cantidad de pruebas que se realizan es importante, pero conviene aclarar que esta cifra debería ir acorde “al tamaño de cada brote o del conjunto del problema”. El ‘problema’ de España se traduce en casi 10.000 nuevos contagios en el último día.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es