¿Qué es lo más duro de hacerse mayor?

¿Qué es lo más duro de hacerse mayor?

El deterioro dependerá de cuán bien nos cuidamos, alimentamos, ejercitamos, de nuestra predisposición genética a enfermedades crónicas o ser longevos.

Studio photograph of elderly woman's hand beside a younger woman's hand.Tim Flach via Getty Images

¿Qué es lo más duro de hacerse mayor?’ apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Por Anabela Alamo, antigua trabajadora social: 

Como introducción a esta pregunta debo decir que desde que nacemos comenzamos y continuamos haciéndonos mayores. Algunas etapas se caracterizan por particularidades. Por ejemplo durante el primer año de vida (o un poco antes) aprendemos a caminar. En esa etapa nos volvemos menos dependientes de mamá; además comenzamos a articular nuevas palabras y vamos descubriendo el poder de la comunicación verbal. ¿Acaso eso nos hace mayores? Seguro que sí. Así de simple.

Así, según transcurre el tiempo continuamos haciéndonos mayores.

La expresión “hacerse mayor” es relativa pues va a depender en cuál de las etapas de desarrollo se encuentre el individuo. Cuando estamos creciendo dentro de los parámetros normales del desarrollo humano, vamos adquiriendo nuevas destrezas y habilidades. Pero va a llegar un momento en que iremos en decrecimiento. Aunque las expectativas de vida cada vez son más altas, inevitablemente vamos perdiendo facultades tales como la visión, memoria, etc. El deterioro dependerá de cuán bien nos cuidamos, alimentamos, ejercitamos, de nuestra predisposición genética a enfermedades crónicas o ser longevos, entre otros factores. La realidad es que al irnos “haciendo mayores”, con todo lo que esto conlleva, inevitablemente nos iremos acercando al ocaso de nuestras vidas del cual tarde o temprano con pena o estoicismo ninguno se escapará. Siempre pensando que es parte de nuestra naturaleza humana. Indudablemente opino que esa es la parte más dura de hacerse mayor, pues siempre estaremos luchando con nuestro instinto de preservar nuestras preciadas vidas.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas: