Qué es Lone Lighthouse y cómo quiere revolucionar la energía eléctrica

Qué es Lone Lighthouse y cómo quiere revolucionar la energía eléctrica

En 2021 desarrollo la teja fotovoltaica y el GEM, un contenedor fácil de transportar que cuenta con 200 paneles fotovoltaicos.

Foto de archivo de una teja fotovoltaica.picture alliance via Getty Images

El uso de herramientas como los paneles solares ha crecido en los últimos meses, ante el aumento de los precios energéticos como consecuencia de la guerra en Ucrania, pero a ello hay que sumarle el proyecto que el empresario Laurent de Thieulloy encabeza.

Tras varios años comprobando el crecimiento del mercado fotovoltaico, el empresario francés decidió probar con una oferta distinta a la que se suele encontrar con normalidad en el mercado.

En el año 2021, junto a su empresa Laurent de Thieulloy, sacó a la venta dos productos que poco se sabía de ellos hasta el momento. El primero, la teja fotovoltaica y el segundo, todavía más complejo, el GEM, un contenedor fácil de transportar que cuenta con 200 paneles fotovoltaicos.

Al principio, cuando me planteé este proyecto, pensaba en crear una EPP, como todo el mundo. Pero enseguida me empezó a rondar por la cabeza la idea de generar energía que no se vertiese a la red, sino que llegase directamente al usuario”, señala en una entrevista a El Mundo.

Laurent de Thieulloy trata de cambiar la forma de autoconsumo y facilitar a cualquier usuario la utilización de sistemas energéticos sostenibles. “La teja fotovoltaica permite construir tejados de máxima calidad, impermeables y sin el impacto visual que genera un panel”, señala.

En declaraciones al citado medio, justifica que ya están instalando estos productos en “fábricas e industrias”. “Esa teja mejora la calidad del tejado, es resistente a elementos como el granizo, y realmente ofrece un plus de calidad”, razona.

En el caso del GEM, el contenedor diseñado con 200 paneles solares, Thieulloy explica que se creó “con idea de dar servicio en zonas ciclónicas del planeta, es decir, en áreas en las que son frecuentes los ciclones”.

“En esos lugares no se puede instalar un parque fotovoltaico, porque quedaría destrozado por las inclemencias meteorológicas, así que se creó un sistema que se podía instalar y recoger de forma casi inmediata”, añade.

“Las soluciones de autoconsumo son muy rentables”

El empresario reconoce que con la preocupación por el cambio climático y la actual crisis energética, las soluciones de autoconsumo “son muy rentables” y cree que “constituyen una respuesta perfecta para la situación que estamos viviendo, así que su demanda va a aumentar”.

“Las grandes instalaciones solares y eólicas han encontrado mucha contestación, y se puede entender, porque afectan al paisaje, pero los sistemas de autoconsumo sólo afectan a instalaciones privadas y no hacen daño a nadie”, expone.

Thieulloy utiliza unas palabras del nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, y defiende que “España es líder mundial en sol y viento”. “Si somos capaces de autoabastecernos, eliminaremos la dependencia energética de otros países; y si además desarrollamos tecnologías de almacenamiento de esa energía, nos convertiremos en el granero energético de Europa”, advierte.