¿Qué es Muface y por qué Carmen Calvo está ingresada en la Ruber?

¿Qué es Muface y por qué Carmen Calvo está ingresada en la Ruber?

Los funcionarios pueden escoger ser atendidos en la sanidad pública o en la privada.

Madrid, 13 feb (EFE).- El accidente que sufrió ayer Joaquín Sabina, que de un susto ha pasado a un problema más grave pero controlado, se une a una larga serie de episodios médicos que a sus 71 años, cumplidos precisamente ayer, le hacen te...EFE

El ingreso de la vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, este lunes en la clínica Ruber de Madrid para ser tratada de una infección respiratoria ha reabierto el eterno debate sobre la sanidad pública y la privada en España. Expresiones como Muface, Clínica Ruber y vicepresidenta se han convertido en tendencia en la red social Twitter esta mañana.

Moncloa ha explicado que Calvo se encuentra hospitalizada en la clínica Ruber debido al convenio existente de Muface, la mutualidad pública a la que pertenece. La vicepresidenta primera del Gobierno es funcionaria de carrera, ya que profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, pero se encuentra en excedencia debido a su dedicación a la política.

Muface son las siglas que se corresponden con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Se trata de un organismo autónomo de la Administración General del Estado, que nació en 1963 y que está vinculado actualmente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dirige Carolina Darias.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los trabajadores en España, este organismo se ocupa de proporcionar prestaciones sociales (incapacidad o riesgo en el embarazo) y la asistencia sanitaria a los funcionarios del Estado, por ejemplo, a los profesores. Además, también pueden beneficiarse el cónyuge y los descendientes.

Muface atiende actualmente a 1.473.641 personas en España:

  • 984.867 titulares mutualistas (funcionarios)
  • 488.774 beneficiarios (parejas e hijos)

Este régimen se encuentra a extinguir en algunos aspectos desde 2010. Los nuevos funcionarios que se incorporan a la administración desde el 1 de enero de 2011 cotizan a efectos de jubilación en la Seguridad Social, al igual que el resto de trabajadores.

A pesar de ser la mutalidad más conocida no es la única, ya que también existen el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), vinculado al Ejército, y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), vinculada a la judicatura.

Los funcionarios que están incluidos en Muface pueden optar cada año por ser atendidos por la sanidad pública o por alguna de las compañías aseguradoras privadas que tengan un convenio con esta institución. Desde el 1 de enero de 2020 son cuatro: Adeslas, Asisa, DKV e Igualitario de Cantabria, según detallan en la página web.

A pesar de trabajar para la administración pública, la mayoría de los funcionarios escogen ser atendidos en la sanidad privada. “A 31 de diciembre de 2018, del total del colectivo nacional asegurado, un 78,51%, correspondiente a 1.156.913 personas, estaba adscrito a alguna de las cuatro entidades de seguro de asistencia sanitaria. El 21,47% (316.370) optó por el sistema sanitario público. Esta proporción mantiene la tendencia de los últimos años”, explica Muface en la memoria anual de 2018.

Muface abona a una prima mensual a cada aseguradora privada y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por los mutualistas que aseguren. Los funcionarios pueden solicitar un cambio de entidad durante los meses de enero y junio, salvo algunas excepciones. Si un funcionario opta por una opción, por ejemplo Adeslas, su pareja y sus hijos se incluyen también en esta misma.

Así se repartían los funcionarios en las diferentes aseguradoras en 2018 (entonces había cinco entidades, frente a las cuatro actuales):

  Reparto de mutualistas por entidades.Muface

Al igual que el 80% de los funcionarios, Calvo optó por ser atendida en una de esas cuatro aseguradoras privadas, en lugar de escoger la sanidad pública, y, por tanto, no puede ser atendida en un hospital público.

La Clínica Ruber, perteneciente al grupo Quirón Salud y situada en la calle Juan Bravo, es uno de los centros a los que pueden acudir los funcionarios de Muface que hayan escogido Adelas, tal y como se puede comprobar en el catálogo de servicios 2020.