¿Qué es Stadia? La apuesta de Google para revolucionar los videojuegos

¿Qué es Stadia? La apuesta de Google para revolucionar los videojuegos

Una plataforma de videojuegos para todo el mundo. Es el ambicioso nuevo proyecto de Google, llamado Stadia, que ha presentado en la conferencia de desarrolladores GDC de San Francisco.

La idea es sencilla: acceder desde el navegador Chrome a juegos de última generación en apenas cinco segundos. Sin tiempos de instalación ni pantallas de carga. También estará disponible en móviles, tablet y y televisores con Chromecast sin esperas. ¿Cómo lo hacen?

El secreto está en la tecnología de streaming de Google. Los juegos se ejecutarán en la nube, retransmitiéndose en tiempo real al dispositivo desde el que se juegue. Así se consigue un acceso inmediato, siempre que la conexión sea estable y suficientemente potente.

No son los primeros en intentarlo

Es un concepto con el que ya han experimentado otras compañías, dedicando enormes centros de datos a procesar los juegos que envían en tiempo real a los usuarios. Pero los costes de mantenimiento de estas instalaciones y los problema de calidad de la imagen han dificultado el avance de esta tecnología hasta ahora.

Google afirmado en la presentación de Stadia que, gracias a su infraestructura repartida por todo el mundo, ha conseguido solucionar estos problemas, y que en el lanzamiento de la nueva plataforma se podrá jugar a resolución 4K y 60 imágenes por segundo. Calidad muy superior a la de los servicios competidores, como PS Now, que ofrecen 720p y 30 imágenes por segundo.

  Presentación de Google StadiaGoogle

Creadores de contenido y opciones para compartir

Una de las características que más aplausos ha conseguido en la presentación se llama State Share, una forma de compartir partidas guardadas de forma instantánea con todo tipo de jugadores. Igual que se comparte un enlace de una página web de Google Maps, se podrá compartir el punto exacto en el que el juego se encuentra. Un click y estás dentro.

La conexión entre YouTube y esta nueva plataforma es más que evidente, y desde Google afirman que los creadores de contenido son uno de los pilares principales de Stadia. Los espectadores podrán unirse a las partidas de sus YouTubers favoritos en tiempo real. También se podrán consultar guías y ver vídeos de juegos desde la propia plataforma.

A todos los efectos, lo que el jugador está viendo no es más que un vídeo. Ejecutado en tiempo real y con la interacción del usuario, pero un vídeo al fin y al cabo. Esto abre la puerta a que los desarrolladores creen experiencias interactivas de forma sencilla. Por ejemplo, en un juego con cuatro jugadores se puede superponer la pantalla de los compañeros en una esquina, añadiendo sus puntos de vista.

¿Para cuándo?

No han dado una fecha de lanzamiento específica, pero afirman que el lanzamiento oficial será en 2019, llegando a Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de Europa. La información sobre el número de juegos disponibles, el lanzamiento y más detalles se darán en verano, probablemente durante ferias como el E3 de Los Ángeles o la Gamescom de Colonia.