¿Qué es un burofax y para qué se utiliza?

¿Qué es un burofax y para qué se utiliza?

Leo Messi ha comunicado al Barcelona su intención de abandonar el club con esta tecnología.

El jugador del FC Barcelona, Lionel Messi, durante el partido contra el Bayern de Munich en los cuartos de final de la UEFA Champions League, en el Estádio da Luz, en Lisboa (Portugal). MANU FERNANDEZ via Getty Images

Leo Messi le comunicó este martes al Barcelona que quería irse del club. No lo hizo con una declaración ante los medios, con una llamada al presidente, con un tuit o con un mensaje de Whatsapp. Lo hizo con un burofax.

A pesar de todos los avances tecnológicos, Messi utilizó en pleno siglo XXI un burofax para comunicar su marcha del club blaugrana y el equipo le respondió por la misma vía. El hecho de que se utilizara esta tecnología por muchos olvidada provocó que un periódico estadounidense The New York Times utilizara esta palabra por primera vez.

Pero, ¿qué es un burofax?

Un burofax es una herramienta para enviar documentos relevantes mediante fax a través de las oficinas de Correos de los que se necesita tener constancia.

“Este servicio se utiliza para enviar de manera urgente y segura documentos relevantes que puedan requerir una prueba frente a terceros. Se entrega bajo firma”, explican en la página web de Correos.

El envío es bastante rápido. Tradicionalmente había que acudir a la oficina de Correos y enviarlo desde allí. Si se remitía antes de las 13 horas, la carta llegaba a su destinatario ese mismo día si el destino era una población grande.

Actualmente, el envío se puede realizar desde casa subiendo un pdf a la página web de Correos. El plazo de entrega es de 24 horas.

¿Por qué se utiliza?

El burofax sirve para dejar constancia de que el envío se ha realizado, de quién lo ha enviado, quién lo ha recibido y a qué hora se ha producido.

Este documento sirve como prueba en el caso de que haya acudir a los tribunales o ante las administraciones públicas. Se suele utilizar cuando se piensa que una acción puede tener repercusiones legales.

“Podemos utilizar el burofax para realizar reclamaciones a empresas; hacer comunicaciones a nuestros inquilinos, en caso de que tengamos alquilada alguna propiedad; o para finalizar un contrato. Siempre que creamos que en un futuro podremos necesitar certificar la documentación que hemos enviado, es conveniente usar este servicio”, explica el despacho de abogados Isabel Sánchez Duque en su página web.

Enviar un burofax cuesta desde 7,72 euros

Si Messi optó por desplazarse a la oficina de Correos, enviar un burofax de una página le habría costado 10,89 euros, según las tarifas oficiales de Correos para 2020 (página 7). Cada página adicional tiene un coste de 1,09 euros.

Si Messi hubiera necesitado una copia certificada y la prueba de entrega electrónica, el envío del burofax habría costado 19,24 euros. La página adicional también incrementa el precio en 1,09 euros.

Si, en cambio, Messi hubiera enviado el burofax desde su casa —a través del servicio burofax premium online—, le habría costado 7,72 euros. Cada página adicional incrementa el precio en 1,04 euros.