¿Qué es un bypass aortocoronario, la intervención a la que se ha sometido el rey Juan Carlos?

¿Qué es un bypass aortocoronario, la intervención a la que se ha sometido el rey Juan Carlos?

Ha sido la 17ª vez que el monarca pasa por quirófano.

rey juan carlosGetty Images

“Se le han realizado tres bypass aortocoronarios”.

La información que la clínica Quironsalud de Madrid ha dado tras la operación a la que se ha sometido el rey Juan Carlos I este sábado 24 de agosto ha sido escasa y poco clara para los no duchos en la materia. El monarca ha estado cuatro horas en quirófano para ser sometido a esta intervención a corazón abierto en la que ha sido imprescindible la anestesia general.

Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Se trata, según explica la Clínica Universidad de Navarra, de una cirugía destinada a salvar lesiones coronarias, esto son obstrucciones en las arterias que llevan la sangre al corazón.

Existen dos tipos de bypass (o injertos) coronarios: arteriales (de la arteria mamaria o radial) y venosos (injertos de safena, que es una vena de la pierna). Este último es el más habitual, aunque no se sabe cuál se ha realizado al rey.

  Fuente: mimocardio.orgmimocardio.org

Para realizar cualquiera de los dos, al paciente (con anestesia general) se le realiza un corte de 20,5 a 25,5 cm en la mitad del tórax y se le separa el esternón para crear una abertura. “Esto le permite al cirujano ver el corazón y la aorta, el principal vaso sanguíneo que va del corazón al resto del cuerpo”, explican en la Fundación Española del Corazón.

Durante la intervención se cose a la arteria coronaria una nueva arteria o vena, que se conoce como injertos de derivación (en la imagen se puede ver). Si hay más de una arteria obstruida, se utilizan más vasos sanguíneos para revascularizarlas. Se conoce como cirugía de revascularización mediante doble, triple o cuádruple bypass aortocoronario. Es el caso del rey Juan Carlos I.

La mayoría de las personas que se someten a una cirugía de revascularización coronaria están conectadas a una bomba de derivación o sistema de circulación extracorporal, explican en la web Medlineplus. Esto quiere decir que el corazón del paciente se detiene mientras dure la intervención y una máquina se encarga de realizar su trabajo. La otra modalidad, menos común, es sin bomba o sistema de circulación extracorporal. El procedimiento se hace mientras su corazón todavía está latiendo y se conoce como revascularización coronaria sin circulación extracorporal.