Qué es un hematoma subdural, la dolencia de la que tiene que ser operado de urgencia Maradona

Qué es un hematoma subdural, la dolencia de la que tiene que ser operado de urgencia Maradona

Los casos más graves se consideran urgencia médica. De no ser tratados a tiempo, tienen un índice de mortalidad de entre el 60 y 80%.

Diego Armado Maradona, el 7 de marzo de 2020.Getty Images

Susto para Diego Armando Maradona, y susto también en el mundo del fútbol. El Pelusa tuvo que ser operado de urgencia y con éxito este martes 3 de noviembre por un hematoma subdural. Su médico, el doctor Leopoldo Luque, dio a conocer el parte médico del exfutbolista argentino, actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, que había sido hospitalizado un día antes con un cuadro de anemia.

“La cirugía duró una hora y veinte minutos. Se pudo evacuar el hematoma de manera exitosa”, manifestó su cirujano, el doctor Leopoldo Luque, a las puertas de la Clínica Olivos, al norte de la Capital Federal de Argentina.

“Reaccionó muy bien, está despierto. Está todo muy bien Está controlado, tiene un drenaje que le vamos a retirar mañana (miércoles), pero salió todo bien”.

Un hematoma subdural es una acumulación de sangre entre las dos membranas que cubren el cerebro, duramadre y aracnoides. “Suele producirse por la rotura de alguno de los vasos sanguíneos que están presentes en las mismas”. explica el doctor Pablo Eguia, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La explicación se entiende mejor fijándose en esta ilustración. Muestra la diferencia entre el hematoma subdural y el hematoma epidural, que sufrió el cantante Joaquín Sabina el pasado febrero y por el que también tuvo que ser operado de urgencia. El área rosada del dibujo representa la acumulación de sangre y la línea roja es la duramadre (la cubierta del cerebro).

También se puede ver bien en esta otra ilustración.

“Haber sufrido algún traumatismo craneal es la causa más común de los hematomas subdurales”, explica el doctor Erguía, “aunque también puede ser causado por ciertos medicamentos, por el consumo prolongado de alcohol o por padecer algún tipo de enfermedad previa”. Se refiere a enfermedades que hacen que la sangre no coagule de forma correcta.

No necesariamente. Según explica el doctor Eguía, “cuando la acumulación de sangre es pequeña, por lo general se reabsorbe sin complicaciones y sin síntomas para el paciente”. “Si la acumulación es importante, suele generar presión sobre el cerebro, produciendo un aumento de la presión intracraneal, compresión cerebral o incluso daño en el tejido cerebral”, añade.

Los casos más graves suelen tratarse como urgencia médica. Estos casos se suelen presentar con la siguiente sintomatología.

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Desmayos
  • Falta de equilibrio
  • Entumecimiento de alguna parte del cuerpo
  • Convulsiones
  • Vómitos o nauseas
  • Problemas de dicción.

“Se consideran una urgencia médica y, de no ser tratada, tiene un alto índice de mortalidad: entre el 60 y el 80% de los casos. El pronóstico depende del tamaño de la acumulación de sangre que se haya producido y de la rapidez en la que haya sido detectado y tratado”, explica el vocal de la SEN.

El tratamiento en estos casos más graves consiste en un procedimiento quirúrgico para drenar esta acumulación de sangre. Es un proceso sencillo  generalmente no conlleva complicaciones.