¿Qué es un voto nulo, un voto en blanco y la abstención?

¿Qué es un voto nulo, un voto en blanco y la abstención?

Te resolvemos las dudas más frecuentes para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

An official recounts ballots at a polling station in Ronda after Spain held general elections on April 28, 2019. - Spaniards flocked to vote in a tense snap general election that could see the far-right make a dramatic entrance in parliament aft...JORGE GUERRERO via Getty Images

¿Vas a votar? El futuro está en tus manos. Las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo se acercan. Más de 36 millones de españoles están llamados a escoger a sus representantes. Sin embargo, todavía hay muchos indecisos, que no han decidido si ir a votar ni a quién.

Como cada vez que se celebran elecciones, a muchos ciudadanos les surgen las típicas dudas —¿qué es un voto nulo? ¿y el voto en blanco? ¿y la abstención? ¿a quién benefician?— que te resolvemos:

¿Qué es un voto nulo?

Una papeleta diferente a la oficial.

Varias papeletas de diferentes partidos metidas en un único sobre.

Una papeleta con un nombre tachado o con frases escritas.

Cualquier cosa que no sea una papeleta: una rodaja de chorizo, un cartel, una viñeta...

Y, ¿qué es el voto en blanco?

Un sobre que no tenga ninguna papeleta dentro.

  5cd9a1bd2100003500d066deEduardo Loren

Una papeleta de un partido que se haya retirado. Por ejemplo, el Partido Hache, creado por la humorista Eva Hache, retiró su candidatura en 2008.

Una papeleta en un municipio de menos de 250 habitantes —que son como las del Senado— sin ningún nombre marcado.

  5cd9a25024000031007e9ec4Eduardo Loren

Y, entonces, ¿qué es la abstención?

La abstención es no ir a votar. Tomarse el domingo de elecciones como un día normal, quedarse en el sofá viendo la tele, irse a tomar unas cañas, quejarse en Twitter...

  5cd998d121000058008025a1Westend61 via Getty Images

¿A quién beneficia el voto nulo y el voto en blanco?

Los votos nulos no se cuentan. Ni benefician ni perjudican a nadie.

Los votos en blanco sí se consideran válidos. Es decir, son tenidos en cuenta en el cómputo global. Votar en blanco perjudica a los partidos pequeños, que tendrán mucho más difícil superar la barrera electoral y lograr representación.

Las candidaturas que no alcancen el 5% de los votos en las elecciones municipales o en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid no se tendrán en cuenta a la hora de repartir escaños. Así le pasó a Izquierda Unida hace cinco años, cuando la candidatura que encabezaba Luis García Montero se quedó fuera de la Asamblea de Madrid.